Se pierden danzas autóctonas en Veracruz

Juan David Castilla/Xalapa. Danzas autóctonas de Yecuatla y de la región Huasteca se habían perdido en la entidad; sin embargo, se han emprendido acciones para su rescate.

Así lo reveló Mercedes Valdés Méndez, presidenta de la asociación civil Folkloristas Unidos en Veracruz, quien añadió que dos danzas tradicionales se habían perdido por motivos económicos, migratorios y por cuestiones políticas o religiosas.

“La gente sale de sus localidades para buscar trabajo y obviamente ya no se interesan por sus manifestaciones culturales, sus raíces”.

La entrevistada mencionó que se busca mostrar a las nuevas generaciones que el folklore surge de las danzas autóctonas.

“Es muy importante que esto se muestre porque es algo que se está perdiendo. Hay dos danzas que estaban ya casi perdidas en Yecuatla y la región huasteca, que se llama danza del tigre”.

Añadió que se han realizado trabajos de investigación que muestran que la “danza del tigre” se dejó de practicar hace 30 años por cuestiones religiosas, toda vez que se enfocaba en la fertilidad y los movimientos eran considerados impropios.

“Cuando se vino esa ola de evangelización y la Iglesia católica comenzó a prohibir muchas cosas, comenzaron a decir que tenía movimientos no muy adecuados o apropiados y la dejaron de hacer (danza)”.

Como parte de las estrategias para el rescate de las danzas traducibles se realizará la segunda edición del Festival de Danzas del Estado de Veracruz.

El evento se llevará a cabo en el parque Benito Juárez de Xalapa, durante los días viernes 24 y sábado 25 de mayo, en un horario de las 17:00 a las 20:00 horas.

Participarán cerca de 650 danzantes de las zonas de Yecuatla, Teocelo, Tonayán, Xico, Benito Juárez y de otras regiones del estado.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar