Se pronuncia contra aumento de impuestos

México/Notimex. El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, aseguró que en este momento sería contraproducente un aumento de impuestos, pues lo conveniente es poner un alto al gasto excesivo y al despilfarro, como lo está haciendo el presidente Andrés Manuel López Obrador, para obtener más recursos.

“Tenemos que privilegiar la reforma al gasto público para aumentar la inversión social, la inversión en infraestructura, y que nuestro país tenga la posibilidad de crecer por encima de dos por ciento, una vez que generes mayor riqueza, podrías pensar en revisar los impuestos, pero antes no”, expuso.

En entrevista, Delgado Carrillo respondió de esa forma a la pregunta sobre si se ha pensado en aumentar los impuestos a bebidas edulcorantes como los refrescos y jugos, así como a cervezas y otros.

Recordó que el presidente López Obrador ha planteado que no habrá aumento de impuestos en los primeros tres años de su gobierno, y explicó que esa decisión es porque se está en medio de una profunda reforma al gasto público.

“Como país gastábamos muy mal. El gobierno tenía año con año cada vez más recursos y no impactaba ni en seguridad, ni en salud, ni en nada, ¿por qué?, porque buena parte de ese gasto se va por el despilfarro o por la corrupción. Así encontramos al país”, explicó.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados añadió que lo que ha hecho el mandatario federal es poner un alto y exigirle a las empresas mayores impuestos.

Por ello informó que se revisará cómo se gasta el dinero público, y “entonces sí meterle tijera a todos los excesos, privilegios, despilfarros; apretarle el cinturón al gobierno, no a la gente”.

Una vez que se tenga ya un gobierno muy austero, donde la mayor parte de los recursos vayan a los programas sociales para el bienestar de la población, o a infraestructura para aumentar el potencial de crecimiento económico, entonces ya podría pensarse en la posibilidad de pedir más impuestos, recalcó.

El legislador de Morena afirmó que la gente debe estar segura de que sus impuestos ya no se van a ir con la corrupción o el despilfarro y eso es en lo que está trabajando el gobierno. “Por eso ha dicho el presidente que los primeros tres años no va a haber aumento de impuestos”, insistió.

En tanto, la diputada Dulce María Sauri, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), recordó que el 8 de septiembre el Ejecutivo federal tiene que enviar el Paquete Económico a la Cámara de Diputados, que contiene la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Puntualizó que López Obrador reiteró hoy que no habrá ningún incremento impositivo, por lo menos en lo que le resta a esta Legislatura, es decir, hasta 2021.

“Esperemos que esto se respete, ahora sí en la Cámara de Diputados la fracción mayoritaria de Morena desea un impuesto, pues ya lo veremos en esos términos, pero por parte del Ejecutivo, hoy reiteró ese compromiso”.

Opinó que para hacer un buen presupuesto para 2020 se tiene que contemplar cuáles son las características del desempeño del de 2019, “dónde están los rezagos, los subejercicios significativos, y por qué se han dado”, por lo que la evaluación es fundamental, y “realmente este gobierno no está desarrollando un esquema de evaluación que nos permita hacer el trabajo bien”, concluyó.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar