‘Secret Survivors México’ hará visible el abuso sexual infantil

México, 25 de enero/Notimex. Bajo la dirección de Luz Elena Aranda, el próximo viernes será estrenada la obra Secret Survivors México, un proyecto que involucra a gente de teatro con aquellos que, sin experiencia escénica, tienen mucho que decir, en este caso en torno al abuso sexual infantil.

La temporada correrá hasta el 28 de febrero en el Teatro bar El Vicio, en el sur de esta ciudad, donde la víspera se dio a conocer esta propuesta que tomó tres años y medio para finalmente hacer que las voces originales relaten sus historias sobre este escenario.

En conferencia de prensa, Aranda destacó que se trata de un ejemplo, “que nos parece importante e interesante de teatro comunitario, en el que la gente que si nos dedicamos a hacer teatro nos juntamos y colaboramos con personas que no se dedican al arte escénico, pero que tienen mucho que decir”.

En Contacto (out of page)

El proyecto de la obra se realizó gracias a una alianza entre Las Reinas Chulas Cabaret Derechos Humanos, La Casa Mandarina y Ping Chong + Company, y fue escrito por la propia directora, al lado de Ana Laura Ramírez Ramos.

“Nosotras hicimos el texto dramatúrgico a través de las historias de seis personas que suben al escenario, la música es de Yurief Nieves, video de Gabriela Loaria, y hay mucha gente especialista y también nos acompaña una psicóloga”, expresó.

En la obra participan Alizia Solís Vargas, Elisa Domínguez Sánchez, Lilia Gutiérrez Morales, Mora Fernández, Rox González Martínez y Rubens Rojas, quienes hacen por primera vez teatro.

“El teatro y el escenario son elementos perfectos para darle voz a las y los sobrevivientes de abuso sexual infantil y eso lo que queremos hacer, abrir el tema y romper el silencio, y creo que tenemos una deuda con esas niñas y niños porque como sociedad no generamos las condiciones para que se rompa el silencio”, lamentó la directora.

Apuntó que esta puesta en escena lo que busca es reivindicarlos, hacerles un tributo y presentar una posibilidad y esperanza de que romper el silencio no es fácil, pero cuando lo hace uno “seguramente tendrás una recompensa”.

Mora Fernández, actriz y directora de La Casa Mandarina, recordó que hace cinco años vio la puesta en escena original a cargo de Ping Chong + Company, en Nueva York, una agrupación de teatro.

“Cuando la vi, dije: quiero llevarla a México y así empezó este sueño personal que se convirtió en todo este proyecto colectivo, y cuando tuvimos la idea de hacerlo nos encontramos con la realidad, que es que ésto es una epidemia silenciosa, porque la mayoría de las veces, el 90 por ciento de los casos la agresión sucede desde la familia o de parte de alguien conocido.

Agregó que Secret Survivors México es una puesta en escena que utiliza el arte, es decir el teatro, para romper el silencio y, sobre todo, una manera digna, sin caer en melodramas, porque es algo muy fuerte y muy duro.

Destacó que de esta obra lo que más les gustó fue precisamente que habla sobre el abuso sexual infantil que pasa de generación en generación y afecta a todas y a todos, no importa la clase, la raza, el color de la piel y la nacionalidad.

Rubens Rojas, de 49 años de edad, señaló que fue violado de niño y sus violadores fueron sus padres, y fue poco a poco en terapia que a los 18 años de edad “me pude fortalecer para abordar el tema de abuso sexual y mi vida ha cambiado totalmente, porque al principio no la tenía”.

Agregó que: “hasta que me acerque para abordar el punto de abuso, que ha sido muy doloroso, no quiere decir que está totalmente superado, pero tengo una vida digna, ahora sé que es ser feliz, pero sobre todo estar en contacto con la gente y estar en esta puesta en escena, para romper el silencio”.

Por su parte, Alizia Solís Vargas, de 52 años de edad, expresó que es madre y abuela, y que empezó su terapia como a los 44 años de edad, y casi para terminar la terapia, le llegó la invitación para entrar a este proyecto.

Posteriormente, se escenificó la obra en el recinto teatral, donde los seis personajes plasmaron sus desgarradoras historias y la forma cómo las han enfrentado, a partir de terapias y de ver la vida de una manera distinta.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba