Sector automotriz busca más competitividad para siguiente administración

México, 23 de julio/Notimex. Las asociaciones que representan a la industria automotriz en México publicaron su propuesta para el desarrollo del sector el próximo sexenio con temas como competitividad.

En conferencia de prensa, los dirigentes de las asociaciones Mexicana de la Industria Automotriz (Amia), Eduardo Solís; Mexicana de Distribuidores de Automotores (Amda), Guillermo Prieto; Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), Miguel Elizalde; y de la Industria Nacional de Autopartes (Ina), Oscar Albín; expusieron el documento que presentarán en breve al equipo de transición del próximo gobierno.

El primer tema se refiere a la mayor competitividad de la industria a través del fortalecimiento del mercado interno; mejoramiento del medio ambiente y alcanzar el potencial de mercado interno.

En Contacto (out of page)

Guillermo Prieto expuso que es necesario promover la venta de vehículos nuevos a través del financiamiento e incentivos fiscales; ajustes a la normatividad aplicable de vehículos en circulación y autopartes y programas de chatarrización a través de la modernización del parque vehicular en circulación.

También habrá que mantener las medidas de control en la importación de vehículos usados; fomento y profesionalización a la pequeña y mediana empresa para la renovación vehicular e incentivar mediante políticas públicas, el uso de vehículos híbridos, eléctricos y otras nuevas tecnologías, agregó.

Por su parte, el presidente de Anpact, Miguel Elizalde, dijo respecto a la mayor competitividad del sector automotor mexicano, que es necesario mejorar los niveles de seguridad para el transporte de vehículos y autopartes en las carreteras y vías de ferrocarril nacionales; transparencia, combate a la impunidad y la corrupción; promover acciones que eviten el contrabando y la informalidad.

Así como fortalecer las cadenas productivas en la industria; eliminar los elementos que representan barreras logísticas en el flujo de vehículos y autopartes en el país; promover incentivos competitivos a la inversión nacional y extranjera y asegurar el acceso a agua y energéticos en cantidad y calidad.

Destacó la urgencia de sustituir el Registro Público Vehicular (Repuve), garantizando una plataforma eficiente en donde el gobierno será el responsable de las estadísticas de venta de vehículos por vía del emplazamiento.

En su oportunidad, el presidente de Amia, Eduardo Solís, abordó la importancia de las negociaciones comerciales y el acceso a los mercados internacionales en donde señalan al nuevo gobierno la importancia de mantener, defender, revisar y mejorar los acuerdos comerciales actuales y negociar nuevos que permitan diversificar las exportaciones.

Finalmente, el presidente de la Industria Nacional de Autopartes, Oscar Albín, se refirió al impulso que se le debe de dar a la investigación, desarrollo de tecnología e innovación.

Abundó que hay que crear incentivos fiscales de competitividad a nivel mundial para el desarrollo e investigación en la industria; crear un fondo de recursos destinado específicamente a la industria automotriz para la promoción de inversión en investigación y desarrollo.

También es necesario reforzar la interacción y promover mayor vinculación entre la industria y la academia, centros de investigación enfocada a proyectos de innovación y desarrollo tecnológico de la industria, agregó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba