Sefiplan pagó 2 mil mdp de adeudos

Isabel Ortega/Xalapa. El Secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan) José Luis Lima Franco, aseguró que a pesar de encontrar las arcas  vacías, en el primer año de gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, se lograron pagar 2 mil millones de pesos de adeudos heredados.

De ese total, mil 470 se transfirieron a 92 municipios, cumpliendo las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que pidió pagar fondos retenidos en el año 2016.

También se han pagado más de 20 millones de pesos por seguros institucionales, beneficiando a 153 personas. Y el Estado asumirá el pago de 2 mil millones de pesos al Sistema de Administración Tributaria, que debe la Universidad Veracruzana.

Además, se han hecho 176 pagos a proveedores que cuentan con validación para recibir su dinero, “esto fue posible mediante las economías logradas por la Ley de Austeridad y con una minuciosa contención del gasto”.

Se redistribuye el gasto

En su comparecencia ante diputados locales, como parte de la glosa del 1er Informe de Labores de Cuitláhuac García Jiménez, destacó que la actual administración se logró la reorientación social del gasto.

En materia de seguridad pública se dio un incremento de 550 millones respecto al autorizado en 2018; para Desarrollo Económico y Portuario se destinaron 74 millones adicionales, en Turismo, 73 millones de pesos más.

En atención integral a víctimas se incrementó en 89 millones, que equivale a 1,500% más comparado con el 2018; al campo se le designaron 259 millones más; y para la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas se elevó en 988 millones de pesos más. 

En suma, las adecuaciones al presupuesto de egresos, significaron una ampliación de prácticamente un 50% para gasto en infraestructura social respecto del 2018. Dentro del gasto etiquetado, el 42.4% se orientó a brindar apoyos en materia de educación básica y normal.  

El 12% que corresponde al Fondo para la Infraestructura Social Municipal, posibilitó tener más y mejores obras e inversiones que benefician a la población que se encuentra en condiciones de pobreza extrema y rezago social.

Aplican política recaudatoria

La recaudación acumulada de este año, con corte al 31 de octubre es de 7 mil 338 millones de pesos, lo que implica un 12.8 por ciento comparado con 2018; lo que ubica a la entidad como la octava en eficiencia recaudatoria.

Y las reformas que han sido aprobadas en esta legislatura, permitió aumentar la recaudación de impuestos por concepto de juegos, loterías y apuestas en un 200%.

“La recaudación de impuestos debe ser concebida en términos de política de justicia social y redistribución de la riqueza. Los recursos que se obtienen deben tener como destino el desarrollo de  capacidades, y mayores oportunidades de las comunidades que más lo necesitan”, planteó.

Se logró el refinanciamiento

Al hablar sobre la renegociación de la deuda pública, el funcionario dijo que concursaron ocho instituciones bancarias y se lograron 19 ofertas, “esto ahora nos permite liberar recursos por más de 6 mil 700 millones de pesos, durante los próximos 8 años.

“Ahora es una realidad que durante esta gestión se dispondrán de más de  3 mil 700 millones de pesos, y durante los primeros tres años de la administración siguiente se liberarán más de 3 mil millones de pesos”. 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar