Sefiplan sin depositar recursos al OPLE; retrasan prerrogativas a partidos

Isabel Ortega. Xalapa, Ver., 19 de enero de 2018. A 19 días de que inició el año la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no ha depositado el presupuesto asignado al Organismo Público Local Electoral (OPLE) lo que ha generado el retraso en el pago de prerrogativas a partidos políticos.

La consejera del OPLE, Tania Celina Vásquez Muñoz recordó que la dependencia estatal mantiene algunos pasivos del Ejercicio Fiscal 2016 y hay el compromiso de pagarlos, toda vez que el órgano local está obligado a transferirlos, pues les implica deuda con proveedores y prestadores de servicio.

En entrevista en la sede del órgano local la experta electoral comentó que es necesario que se empiece a ministrar el presupuesto al órgano local, pues es necesario cubrir el financiamiento a los institutos políticos.

Recordó que las transferencias se tienen que hacer en los primeros 10 días de cada mes “en este mes no se ha recibido ningún pago por concepto de ningún orden, ni de prerrogativas ni para el OPLE Veracruz”.

La funcionaria se dijo confiada que el Gobierno estatal, a través de la Sefiplan, tiene clara la importancia de la transferencia en tiempo y forma de los fondos, sobre todo al ser este un año electoral y que los partidos políticos están en el periodo de precampañas.

“Las prerrogativas de los partidos políticos se tienen que entregar por ley los primeros tres meses del año, evidentemente después no tendría ningún sentido”, dijo y señaló que a la fecha no se han iniciado juicios de parte de los partidos para demandar el financiamiento público.

Recordó que para este año se van a destinar 488 millones de pesos para prerrogativas que se tiene que diferir en el primer semestre del año, “hacemos un llamado de la manera más atenta a la autoridad para que cumplan con la obligación, que es fundamental para la función electoral”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba