Seguirá el calor en Veracruz; por la tarde se esperan chubascos

Xalapa. El frente frío No. 60 interaccionará con la línea seca en el norte del país generando rachas de viento mayores a 60 km/h en Sonora, Chihuahua, Durango, Nuevo León y Tamaulipas. Por la tarde, dos canales de baja presión afectarán la Mesa Central, el sur y sureste del territorio nacional; y los desprendimientos nubosos de la zona de convergencia intertropical, originarán nublados con potencial de tormentas acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo en zonas del sur y centro del territorio.

Pronóstico de precipitación para hoy 28 de mayo de 2019:

Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Chiapas.

Tormentas fuertes con tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Oaxaca.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Estado de México, Guerrero, Morelos y Puebla.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Ciudad de México, Tlaxcala, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, Jalisco, Hidalgo y Colima.

En vigilancia, zona de baja presión en el Océano Pacífico con 10% de potencial para desarrollo ciclónico, frente a la costa occidental de la frontera entre Nicaragua y Costa Rica, aproximadamente a 700 km al sureste de la desembocadura del Río Suchiate, límites entre Chiapas y Guatemala. Para mayor información consulta el aviso de ciclón tropical en el Océano Pacífico a través de:
https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 28 de mayo de 2019:

Temperaturas de 40 a 45°C: Zonas de Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, Oaxaca, Morelos, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Temperaturas de 35 a 40°C: Zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Nayarit, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos para hoy 28 de mayo de 2019:

Viento con rachas superiores a 60 km/h: Sonora, Chihuahua, Durango, Nuevo León y Tamaulipas.

Viento con rachas superiores a 40 km/h: Península de Baja California, Coahuila, Nayarit, Jalisco, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo despejado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad, esperándose tormentas puntuales fuertes con descargas eléctricas en el Estado de México e intervalos de chubascos en la Ciudad de México. Ambiente caluroso y viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 29 a 31°C y mínima de 14 a 16°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 27 a 29°C y mínima de 8 a 10°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado durante el día, ambiente templado en Baja California y caluroso en Baja California Sur. Viento del noroeste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 40 km/h en la costa occidental de la región.

Pacífico Norte: Cielo despejado la mayor parte del día, ambiente caluroso en Sonora y muy caluroso en Sinaloa. Viento del oeste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo nublado por la tarde con chubascos y actividad eléctrica en Michoacán, además de lluvias aisladas en Jalisco y Colima. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en Nayarit y Jalisco.

Pacífico Sur: Cielo nublado con tormentas puntuales intensas en Chiapas; muy fuertes en Oaxaca y fuertes en Guerrero, las cuales podrían acompañarse de actividad eléctrica y granizadas. Ambiente caluroso a muy caluroso. Viento del sur y suroeste de 20 a 35 km/h.

Golfo de México: Cielo despejado durante el día, por la tarde se prevé incremento de nublados con intervalos de chubascos acompañados de actividad eléctrica en Veracruz y Tabasco, así como lluvias aisladas en Tamaulipas. Ambiente muy caluroso y viento del este y sureste con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras en Tamaulipas; y rachas mayores a 40 km/h en Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad y se prevén intervalos de chubascos acompañados de actividad eléctrica en la región. Ambiente muy caluroso y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h en las costas de la península.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado por la tarde con intervalos de chubascos y descargas eléctricas en San Luis Potosí, así como lluvias aisladas en Coahuila y Nuevo León. Ambiente caluroso a muy caluroso. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h en Chihuahua, Nuevo León y Durango, además de rachas de 40 km/h en Coahuila.

Mesa Central: Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales fuertes y actividad eléctrica en Puebla y Morelos, intervalos de chubascos en Guanajuato y Tlaxcala, así como lluvias aisladas en Querétaro e Hidalgo. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas que podrían superar los 35 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 32.0; Ixtaltepec, Oax., 22.4; Saucedo, Jal., 15.8; La Palma, Mich., 11.8; Lauchapan, Ver., 8.7; Zacatecas, Zac., 5.4; Cancún Q. Roo, 5.0 y Calvillo, Ags., 3.6.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Soto La Marina, Tamps., 40.4; Monclova, Coah., 40.0; Choix, Sin., 39.6; Matlapa, S.L.P., 39.4; Mérida, Yuc., 39.3; Salina Cruz, Oax., 39.0 y Tacubaya, CDMX, 29.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Constitución de 1857, B.C., -0.1; Amecameca, Edo. de Méx., 3.6; Basaseachi, Chih., 4.6; Las Vegas, Dgo., 7.2 y Tacubaya, CDMX, 16.6.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar