Sembraron en CDMX casi 6 millones de árboles durante

Carlos Guzmán/CDMX. El Gobierno de la Ciudad de México informó que se rebasó la meta del Reto Verde al plantar un total de 5 millones 799 mil 615 árboles y plantas de diversas especies en todo el territorio de la capital, con lo que se superó en nueve veces lo sembrado el año anterior, que fueron 617 mil árboles. 

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que el reto de forestación y revegetación se mantendrá para los próximos años, con el objetivo de cumplir la meta de plantar 10 millones de individuos en 2020 y 20 millones para toda la administración. 

“Este es el cierre del año del Reto Verde y vamos a iniciar el próximo año otra vez cuando se acerque la época de lluvias esperando cumplir al menos 10 millones en 2020”, expresó. 

De los 5 millones 799 mil árboles 615 árboles, arbustos, herbáceas y cubresuelos; 2 millones de especies se plantaron en suelo urbano y más de 3 millones en suelo de conservación, en más de 400 sitios intervenidos. 

Se detalló que de los más de 3 millones de individuos que se plantaron en suelo de conservación hay 2.6 millones de árboles y lo demás son plantas diversas; en el suelo urbano son 300 mil árboles y el resto plantas leñosas y herbáceas. 

El director general del Centro de Inteligencia de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark  García  Dobarganes, presentó la página web retoverde.cdmx.gob.mx, donde se puede monitorear el avance de la revegetación en la ciudad y ver cada uno de los puntos en donde se ha realizado el Reto Verde. 

“En realidad nosotros lo que hicimos fue transparentar y hacer claro que es el gran trabajo que ha venido haciendo el Gobierno de la Ciudad en temas del Reto Verde”, aseguró.  

La información se actualiza de manera diaria por la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y cuenta con una base de datos que incluye archivos con imágenes para ver de qué área reforestada se trata. 

La Jefa de Gobierno explicó que estas plantaciones están georreferenciadas en la página mencionada como medida de cuidado para su supervivencia, además de que existe un programa de mantenimiento permanente y riego con agua tratada para procurar su conservación.

“Esa es la idea de tenerlo todo georreferenciado y un esquema de mantenimiento de la Secretaría de Medio Ambiente y de Obras para cuidar que no vayan a morir estas plantas o los arbolitos”, indicó. 

El director general del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, de la Sedema, Rafael Obregón Viloria, destacó la importancia que tuvo en el Reto Verde la realización de los trabajos comunitarios denominados “Sábados de Tequio”. 

“En estas jornadas fueron muy importantes los tequios, así como algo que se llamó ‘Jornadas Interinstitucionales’ donde diferentes actores de gobierno participamos; 24 mil 800 participantes en este esfuerzo, 24 empresas apoyaron tanto con herramientas, con planta y también con personal en las actividades y 16 organizaciones de la sociedad civil”, dijo. 

Obregón Viloria informó que este esfuerzo de reforestación permitió registrar a la Ciudad de México en un esfuerzo global de plantación de árboles, denominado Trees in Cities Challenge, que convoca la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa.    

En este momento se realizan riegos de apoyo para el sustento de los árboles cada tercer día junto con prácticas de conservación para que el agua no se evapore rápidamente. Además se prepara un programa de riego para la temporada de estiaje.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar