Senado aprueba por unanimidad la Ley de Educación Naval

México/Notimex. Por unanimidad y con 119 votos, el Senado de la República aprobó la Ley de Educación Naval, que busca fortalecer el sistema de enseñanza de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).

Al argumentar a favor del dictamen, el senador del PRI, Eruviel Ávila Villegas, presidente de la Comisión de Marina, dijo que es importante fortalecer la educación naval en México.

Recordó que los marinos tienen una labor fundamental en la salvaguardia de la soberanía nacional en las aguas territoriales y costas de México, por lo que la calidad de su instrucción es fundamental para la seguridad.

La senadora de Morena, Cora Cecilia Pinedo, integrante de la Comisión de Marina, destacó que esta ley pretende normar la educación orientada al conocimiento, capacitación, aplicación de la doctrina y cultura naval para contribuir al desarrollo marítimo.

Indicó que el sistema educativo naval nació en 1886 por el decreto 130 firmado por el general Porfirio Díaz y fue en 1897 cuando se inauguró en Veracruz la Escuela Naval Militar.

En 1967 se expidió el Acuerdo 585 para crear la Dirección de Educación Naval, mientras que en 2000 cambia su denominación y hasta 2015 se crea la Universidad Naval. Ese mismo año se crea el Plan General de Educación Naval, que reorganizó todo el sistema.

Sin embargo, “al existir una Universidad Naval en México, surge la necesidad de crear una norma legal que propicie, resguarde y garantice las condiciones justas y equitativas para todas las personas involucradas e interesadas en materia de educación naval”.

De ahí la importancia de aprobar este dictamen que cubre esa necesidad de contar con una norma legal adecuada en esta materia.

También argumentaron a favor del dictamen los senadores Ismael García Cabeza de Vaca y Josefina Vázquez Mota, de PAN, y Beatriz Paredes Rangel, del PRI.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, resaltó la importancia de aprobar este documento que regula la educación de los marinos, especialmente en esta fecha, en que se conmemora el Día del Ejército. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar