Senado de Argentina votará aborto el próximo 8 de agosto

Buenos Aires, 01 de agosto/Notimex. El Senado de Argentina votará el próximo 08 de agosto el proyecto de legalización del aborto en un clima de incertidumbre por el resultado y de presiones de los sectores sociales que están a favor o en contra de la iniciativa.

Las comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Constitucionales del Senado confirmaron este miércoles la fecha de una sesión que será histórica y que será seguida por el movimiento feminista a nivel internacional.

Si la propuesta es aprobada, Argentina se convertirá en el tercer país de América Latina después de Cuba y Uruguay en legalizar el aborto sin mayores causales que la petición de la persona gestante, que puede ser una mujer o un hombre trans.

La iniciativa, que fue aprobada el pasado 13 de junio en la Cámara de Diputados y girada al Senado para su rechazo o ratificación, legaliza el aborto hasta la semana 14 de gestación, o después sólo si está en peligro la vida de la madre o el feto tiene una enfermedad incurable.

El Senado cuenta con 72 legisladores, de los cuales por lo menos 35 están en contra, 32 a favor, hay tres indecisos y una legisladora estará ausente por embarazo.

La víspera se daba como un hecho el rechazo mayoritario a la legalización, aunque las feministas ya convocaron a duplicar la movilización callejera que hubo cuando se votó en la Cámara de Diputados porque saben que la presión social jugará un papel clave.

El 13 de junio, de acuerdo con las activistas, hubo un millón de personas en los alrededores del Congreso apoyando la legalización, por lo que para el 08 de agosto están invitando a duplicar la masividad hasta sumar dos millones de voces que exijan “aborto legal en el hospital”.

Por el contrario, la legalización es rechazada fundamentalmente por la Iglesia católica, que a través de curas, organizaciones y escuelas religiosas no ha logrado generar protestas masivas, pero sí ha incrementado las presiones y amenazas en contra de los senadores.

Esta estrategia les ha dado mayores resultados en las provincias argentinas más conservadores, las mismas que tienen las mayores tasas de embarazo adolescente y de muertes por abortos clandestinos.

Las comisiones del Senado no lograron emitir este miércoles un dictamen de mayoría, por lo que el 8 de agosto se votará el proyecto que se aprobó en la Cámara de Diputados y que tiene mayores dificultades para ser aprobado.

En los últimos días se negociaron cambios como reducir de 14 a 12 semanas de gestación el periodo para la legalización del aborto, eliminar las penas a los médicos que se nieguen a realizar abortos legales y permitir la “cláusula de conciencia institucional” para que un hospital pueda negarse a aplicar la ley.

Con esos cambios se ampliaban las posibilidades de aprobar el proyecto, pero no hubo acuerdo y ahora el panorama es a pura especulación y nadie puede apostar por un resultado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba