Senado exigirá poner fin al maltrato animal

Carlos Guzmán/CDMX.- El Senado de la República exhortó al Gobierno del Estado de México para que, en coordinación de los gobiernos municipales de la entidad, fortalezcan las políticas públicas tendientes a erradicar el maltrato animal cometido en el territorio mexiquense, mediante la práctica de tracción a sangre.

A iniciativa de la senadora de Morena, Martha Guerrero Sánchez, el Senado solicitó al Gobierno del Estado de México, que informe cuáles son los índices de maltrato animal, y qué acciones se han implementado para atender ese problema.

En la exposición de motivos, la senadora destacó que las principales especies empleadas en arrastre de basura o muebles viejos son bueyes, caballos y burros. Esa actividad, suele estar prohibida en algunas entidades por considerarse cruel para los animales, ya que son explotados en trabajos y cargas pesadas que les provocan sufrimiento.

Comenta igualmente, que en México los equinos laboran jornadas de más de 10 horas, llegan a cargar hasta 600 o 700 kilos de basura, no pueden cubrirse del sol o de la lluvia, además que no cuentan con atención veterinaria.

Los animales sufren fracturas, desfallecimientos por cansancio, heridas en lomo y estómago que pueden causar la muerte, debido al constante roce de las herramientas usadas para jalar las carretas.

La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en el 87 BIS 2, ordena que el Gobierno Federal, las entidades federativas, Municipios y las demarcaciones de la Ciudad de México regularán el trato digno y respetuoso que deberá darse a los animales,

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar