Senado votará mañana dictamen de Ley General de Extinción de Dominio

México, 30 Jun (Notimex).- El Pleno del Senado de la República votará este lunes el dictamen de la Ley General de Extinción de Dominio, en lo general y en lo particular, al reanudar la sesión del segundo periodo extraordinario.

El senador Damián Zepeda, del Partido Acción Nacional (PAN), informó en entrevista con Notimex que se avanza en el consenso de otros tópicos, como son la Ley Federal de Austeridad Republicana.

Otro dictamen que se pretende discutir es una reforma al Artículo 4 de la Constitución, para incorporar los cuidados paliativos multidisciplinarios ante enfermedades en situación terminal, limitante o que amenace la vida, cuyo trámite de primera lectura se realizó el 29 de abril pasado.

En el documento se establece el derecho a utilizar los medicamentos controlados para poder atender dicha situación. “Toda persona tiene derecho a la protección de su salud en condiciones de dignidad”.

También se votará en el pleno del Senado el dictamen de la Junta de Coordinación Política, de idoneidad de los cinco candidatos a la Junta Directiva, y los cinco para el Consejo Técnico del Organismo para la Mejora Continua de la Educación.

Zepeda Vidales adelantó que el dictamen de la Ley Nacional de Extinción de Dominio mañana se votará en lo general y particular, así como nombramientos del instituto de educación.

Sin embargo, comentó que de último momento se pretende introducir la discusión de un dictamen de la Comisión de Hacienda sobre defraudación fiscal, del cual indicó que “todos estamos de acuerdo en combatir, pero al estilo, quieren darle al Estado Mexicano herramientas que van por arriba del respeto de las personas”.

El legislador panista destacó el trabajo para lograr el consenso de la Ley Nacional de Extinción de Dominio, que calificó de “un gran ejercicio”.

“Un gran trabajo técnico, una ley muy compleja, pero que al final del día le da herramientas al Estado mexicano para combatir el crimen de manera financiera y buscamos que se protejan los derechos de los ciudadanos, para evitar que este gobierno lo pueda usar como una herramienta como persecución”, sostuvo.

En tanto, el senador Manuel Añorve, del Partido Revolucionario Institucional, recordó que en este segundo extraordinario del Senado se había propuesto abordar otros temas como el de la Ley de Revocación de Mandato, el cual se prefirió llevar la discusión al primer periodo ordinario del segundo año legislativo, que iniciará el 1 de septiembre.

“Algunos temas se han quedado pospuestos como la revocación de mandato, porque pretendió el Ejecutivo federal que cómo iba a transitar, porque es un despropósito esa revocación que aparezca en la boleta electoral de 2021, bueno ya estamos buscando acuerdos para que sea después de las elecciones”, indicó el legislador priista.

Agregó que la Ley General de Extinción de Dominio, se trata de una legislación muy clara para poder atacar los bienes de la delincuencia organizada, mientras que en el tema de la Ley Federal de Austeridad Republicana “se sigue trabajando en comisiones, yo espero que mañana podamos tener un buen paquete para cerrar el periodo extraordinario”.

El viernes pasado, las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda, acordaron irse a receso para reunirse este lunes a las 8:30 horas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar