Senador percibe avance “hacia un modelo autoritario”

México/Notimex. El senador Emilio Álvarez Icaza consideró que “se camina hacia un modelo autoritario”, al observar “una exacerbada concentración contraria a un gobierno abierto, amigo de la transparencia y de la rendición de cuentas”.

Se pronunció frente a ello por un gobierno plural y para todas y todos, que se aleje de las formas que pertenecen a las más viejas prácticas de exclusión y sectarismo, que privilegia sólo a quienes piensan igual o tienen la misma identidad partidaria o ideológica.

Al ofrecer un informe legislativo, señaló que “hoy vemos una trasformación autoritaria en temas centrales para el pleno ejercicio de derechos”, entre ellas una profundización de la militarización del país, la agenda migratoria antinmigrantes y la subordinación de los intereses nacionales a una política exterior errática.

También señaló lo que calificó una ofensa a los organismos constitucionales autónomos como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el constante intento de sometimiento del Poder Judicial, ante lo cual “ahora nos toca expulsar de nuestra cultura política todas las prácticas y formas autoritarias y antidemocráticas”.

Alertó sobre modelos sin contrapesos y controles que propician la discrecionalidad, y “el mejor ejemplo es la gran discrecionalidad otorgada al presidente para decidir qué hacer con los ahorros que se generarán por la entrada de la ley de austeridad”.

“De manera impensable e increíble vemos cómo se retoman modelos y prácticas desde un fallido paradigma militarizante y con una centralidad punitiva altamente preocupante”, acusó.

El legislador también expresó su solidaridad y reconocimiento a la labor realizada por el titular de la CNDH, que ha permitido recuperar la confianza esa institución.

Asimismo se sumó “a la iniciativa de que acudan a rendir cuentas la Senado de la República quienes rechazaron la recomendación sobre estancias infantiles”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar