Senador presenta “Ley Abril Pérez”

México/Notimex. El senador Samuel Alejandro García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa a la que llamó “Ley Abril Pérez Sagaón”, mediante la cual se pretende hacer justicia contra los feminicidios y cualquier forma de violencia contra las mujeres.

El legislador externó su consternación por el feminicidio de Abril el 25 de noviembre y reconoció que la familia siga luchando pese a la tragedia; también anunció la creación de la Fundación “Abril Pérez Sagaón”, que tendrá el objetivo de dar apoyo completo a las mujeres violentadas.

Informó que las víctimas de homicidios dolosos y feminicidios en estos 10 meses asciende a tres mil 118 y confió en que el exmarido y agresor de Abril, Juan Carlos García, pronto sea detenido. 

“En palabras de su hermano, queremos que se haga eco y queremos justicia para Abril y para las mujeres que hoy cada dos horas fallecen porque no tenemos métodos de protección y no tenemos alertas de género ad hoc a las circunstancias”, mencionó.

La propuesta de legislación incluye diversas reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para establecer la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Además busca definir la violencia simbólica (como el bullying), y señalar como obligaciones de los tres órdenes de gobierno proveer alternativas de refugios y viviendas provisionales para las víctimas y sus familiares hasta el cuarto grado por consanguinidad, hasta que logren su independencia económica.

También propone crear políticas públicas para garantizar una movilidad segura en el transporte público, e implementar mecanismos de concientización en las instancias de educación básica, media superior y superior, destinadas a prevenir y erradicar cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres.

Busca salvaguardar la vida y la integridad emocional de las mujeres, y garantizar la profesionalización del personal encargado de proporcionar atención médica, psicológica y jurídica, de manera integral, gratuita y expedita a mujeres víctimas de violencia. 

Los legisladores de todas las bancadas del Senado de la República suscribieron la iniciativa, que fue turnada a las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y Estudios Legislativos.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar