Senador propone frenar robo hormiga de banqueros

Ciudad de México/AlMomentoMX. El senador Erandi Bermúdez Méndez, vicecoordinador del PAN en la Cámara Alta, presentó una iniciativa con la que busca eliminar el “robo hormiga” que cometen los bancos al cobrar comisiones por consulta y disposición de efectivo de las cuentas de nómina de los trabajadores mexicanos.

El legislador expresó que dicha propuesta representa riesgos para las instituciones bancarias, ya que son beneficiadas por los convenios que tienen con muchas organizaciones, tanto públicas como privadas, en relación a la contratación de personal.

“Hoy, por seguridad, muchas empresas contratan a instituciones bancarias. El problema está en que el trabajador cuando quiere hacer disposición, consulta o retiro de su dinero, el banco le cobra una comisión que es indebida porque ese dinero es del trabajador, no del banco”, señaló el senador por Guanajuato.

En ese sentido, Bermúdez Méndez pidió que se haga justicia a los trabajadores mexicanos, pese a que algunas instituciones bancarias puedan verse amenazadas.

Al presentar la propuesta, el congresista se refirió a los artículos 84, 98 y 108 de la Ley Federal del Trabajo que establecen que los pagos de nómina sean en efectivo, en el lugar donde el trabajador preste el servicio y que tendrá que disponer libremente de su salario.

Cabe recordar que la iniciativa que propone reformar el artículo 4-bis de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, ya había sido presentada por Bermúdez Méndez en la Cámara de Diputados durante la LXIII Legislatura, sin embargo, nunca fue dictaminada por las comisiones correspondientes debido a la presión que ejercieron los bancos.

“¿Esto les preocupa mucho a las instituciones financieras? Sí, claro que sí. Imagínense cuántos centavos les descuentan por más de cinco consultas en un cajero. Eso, hay que decirlo con todas sus letras, al final del día es un ‘robo hormiga´, porque el trabajador jamás estuvo de acuerdo”, señaló.

La iniciativa fue turnada las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Primera, para su análisis y dictaminación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar