Senadores también impugnan Ley de Seguridad Interior ante la SCJN

Ciudad de México, 19 de enero/AlMomentoMX. Senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido del Trabajo (PT) – Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) interpusieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Seguridad Interior.

Encabezados por los senadores del PAN, Ernesto Ruffo, del PRD, Luis Sánchez, y de PT-Morena, Manuel Bartlett, los legisladores se presentaron ante el Máximo Tribunal del país para pedir derogar toda la ley debido a que el Congreso no tiene facultad para legislar en asuntos de seguridad interior.

El perredista Luis Sánchez explicó que se impugnó la legislación completa debido a que viola “11 artículos de la Constitución y 8 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, estamos argumentado aquí, primeramente, que no se tienen facultades en el Congreso para legislar en materia de seguridad interior, pero también estamos señalando la violación a derechos humanos, a la máxima transparencia”.

En Contacto (out of page)

Afuera de la SCJN, el panista Ernesto Ruffo dijo que los legisladores están preocupados debido a que esa ley tiene “excesos por parte del Ejecutivo federal que deben ser corregidos con los resolutivos” de los magistrados.

En tanto, el coordinador del bloque PT-Morena, Manuel Bartlett, llamó a la Suprema Corte a actuar con rapidez, debido a que el país está en una convulsión interna en materia de seguridad y no se puede establecer una ley que militarice al país.

A inconformarse también asistieron Isidro Pedraza, Angélica de la Peña, Zoé Robledo y Martha Tagle. Con 44 firmas de 43 necesarias, la oficialía de partes de la Corte recibió la impugnación.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba