Senadores y funcionarios federales analizarán reforma judicial

[adrotate group="2"]

México/Notimex. El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, informó que el próximo miércoles, se reunirán con los titulares de las Secretarías de Gobernación, Seguridad y Protección Ciudadana, el Fiscal General de la República y el consejero jurídico de Presidencia para analizar las reformas sobre impartición de justicia.

En entrevista, el también coordinador de Morena señaló que dicha reunión está programada para las 11:00 horas en la sede del Senado.

Las reformas incluyen varios artículos de la Constitución en materia de procuración de justicia; un nuevo Código Penal Nacional; un nuevo Código de Procedimientos Penales; modificaciones a la Ley de Amparo, además de una modificación a la Ley de la Fiscalía General y su reglamento.

Habrá una ley para los menores que tendrá que ver con la tutoría, el consejo de menores, se trata de una ley que regule las conductas de menores, así como la iniciativa de la Ley de Cultura y Justicia Cívica.

“Nueve ordenamientos jurídicos junto con un proyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial Federal; pero ese prefiero dejarlo en un segundo momento; primero será lo de procuración de justicia y en ocho, 10 días más, nos reuniremos con la Corte para revisar el paquete del Poder Judicial, de administración de justicia”, explicó.

Ese paquete de leyes surge a raíz de la reunión del 21 de octubre pasado en la antigua sede del Senado, donde los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el gabinete de seguridad federal y el Senado se comprometieron a emitir las propuestas para la gran reforma al poder judicial.

De acuerdo con Monreal Ávila, lo que se presentará el próximo miércoles son los productos elaborados del Ejecutivo federal y del Poder Judicial para que el Legislativo comience su análisis sobre los instrumentos jurídicos que nos plantean y hacer frente al clima de inseguridad pública que en el país existe y al clima de impunidad heredado del pasado.

“Todo esto es parte del proceso que requiere el país de un nuevo sistema de justicia en México”, concluyó.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar