Señalan diputado federal Alfonso Robledo en violencia política de género

[adrotate group="2"]

Monterrey/Notimex.-La secretaria general del comité directivo del PRI Nuevo León, Lorena de la Garza, presentó una denuncia penal y señalamientos en materia de justicia administrativa en contra del diputado federal del PAN Alfonso Robledo Leal, por presunta violencia política de género.

Acompañada por las diputadas locales del PRI Alejandra Lara y Alejandra García, interpusieron la querella la mañana de este lunes en el Centro de Orientación y Denuncia (CODE) en el Palacio de Justicia de esta ciudad.

El procedimiento judicial se basa en las publicaciones en redes sociales del legislador del distrito 11 en contra de su homóloga Tatiana Clouthier, así como la alcaldesa del municipio de Guadalupe, Nuevo León, Cristina Díaz Salazar.

Tanto en Twitter como en Facebook, el diputado criticó a las mencionadas políticas, incluso utilizando palabras altisonantes.

En el caso de Clouthier escribió que “Cuando uno es de Nuevo León, no anda pendejeando queriendo ser Gobernador de otro Estado de la República”, en alusión a la posible aspiración a la gubernatura de Sinaloa (su estado nativo) o Nuevo León, donde Tatiana ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria.

Mientras que para la alcaldesa de Guadalupe, localidad donde se localiza el distrito que representa, Robledo Leal lanzó mensajes de sátira, alusivos al 14 de febrero, con expresiones como “Quisiera que tu corazón fuera como elección de alcalde, para robármelo”, lo que le generó críticas e indignación en redes sociales.

Al respecto, la demandante De la Garza explicó que “no vamos a permitir la violencia política y menos viniendo de un legislador, que se supone debe representar estos marcos jurídicos, su conducta es menos adecuada”.

La funcionaria catalogó lo anterior como “señalamientos y manifestaciones misóginas, sexistas y con lenguaje ofensivo”.

De la Garza indicó, además, que la querella contra el diputado se busca marcar un precedente para Nuevo León, por lo que además de violencia política de género, también se le ha demandado de violencia digital y psicológica.

Expresó que también acudirán a otros organismos como la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como a la Comisión de Transparencia y, en el análisis jurídico, “a las autoridades que correspondan”, como la Fiscalía de Justicia de Nuevo León.

Hasta el momento el Partido Acción Nacional no ha emitido una postura al respecto, sin embargo, Lorena de la Garza exhortó a que las mujeres panistas también lo señalen y se solidaricen porque “no es un tema de partidos”.

“Deben revisar sus estatutos y hay unos capítulos de los estatutos del PAN que violó el diputado a través de sus declaraciones; sugeriría a la dirigencia estatal del PAN que haga una revisión de los estatutos y que pueda determinar las sanciones al diputado”, dijo.

La secretaria priísta externó que durante un periodo de un año, en México, 106 mujeres políticas sufrieron de agresiones físicas, intimidaciones, amenazas por el ejercicio de la función pública.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar