Serie ‘Verano del 68’ llega en el momento preciso Carlos Bolado

Verónica Pérez Raigosa. México, 04 de agosto/Notimex. A un par de meses de conmemorarse el 50 aniversario del movimiento estudiantil del 68, el cineasta Carlos Bolado regresa a la pantalla con la serie Verano del 68, misma en la que aborda desde diversas aristas este acontecimiento histórico y que a su parecer llega en un buen momento.

En entrevista con Notimex, Bolado, quien se ha distinguido por su cine crítico, platicó sobre esta serie que guardó por ocho años, esperando que hubiera interés por este formato, ya que ésta la concibió a la par del filme del mismo nombre que fue estrenado hace un par de años en la cartelera nacional.

En Contacto (out of page)

“Siempre creí en las series, sabía que era el futuro, pero me adelanté demasiado, sin embargo llega en el momento preciso a la pantalla, pues estamos celebrando 50 años de este movimiento, en un año donde también se han vislumbrado cambios importantes en el país”, dijo el realizador.

Destacó que hay que recordar que el 68 representó una posibilidad de cambio que se vio truncada, porque no se abrió espacio a los jóvenes y la democracia, “los personajes en la serie abordan todos estos aspectos desde sus particulares ópticas”.

“Investigué realmente bastante para poder hacer este trabajo, donde la historia es contada desde varias visiones y no sólo desde la mirada de dos jóvenes, porque me interesaba que se conozca de todo, porque hay historias de amor, política y otros jóvenes”, dijo Bolado, al agregar que son siete horas de serie.

“No hay momento mejor para esta serie”, dijo Bolado, creador de cintas como Colosio: El asesinato, Bajo california y Olvidados, quien con agrado recordó que en este proyecto también estuvo acompañado por su pequeño hijo, quien hizo una escena que para él fue muy significativa, debido a que fue un hecho que le pasó en la vida real.

“Una tarde estaba jugando pelota con otros amigos cuando llegaron unos hombres armados y nos dijeron váyanse porque va haber bala y salimos corriendo, así que recree esa escena que era muy importante para mí”, dijo el director, quien está acompañado en este serie por los actores Christian Vázquez, Cassandra Ciangherotti, Juan Manuel Bernal, Rodrigo Murray y Roberto Sosa.

Este último actor, quien da vida al expresidente Gustavo Díaz Ordaz, caracterización que recordó el realizar no fue sencilla, pues pasaba varias horas inmóvil para que se le colocara una prótesis en la mandíbula.

“Aposté desde hace mucho por las series y el tiempo me dio la razón”, dijo el director, quien incluso le ofrecieron hacer la serie sobre la vida de Alejandra Guzmán, pero por exceso de trabajo declinó la invitación, aunque en este terreno se puede recordar La hermandad y Tres milagros, entre otras.

Destacó que la serie Verano del 68, que se transmite por TV UNAM, buscará llegar a otras plataformas de exhibición, pues la gente desea ver este trabajo, inspirado en acontecimientos reales.

Referente a sus nuevos proyectos, Bolado explicó que también trabaja actualmente en una miniserie documental titulada A medio siglo del 68 que se estrenará en septiembre y es una coproducción entre TV UNAM y Canal Once.

“La importancia de estos trabajos radica en poder hablar sobre estos temas que siempre serán tratados a medias y es el momento que plasmarlo y hablar de nuestra historia contemporánea”, concluyó Carlos Bolado.

Por su parte, Armando Casas, Director de TV UNAM, señalo que se estarán proyectando películas relacionadas con el movimiento, entre ellas El paciente interno, cinta que relata como un fanático religioso intenta matar al expresidente Gustavo Díaz Ordaz.

Señaló que también el filme El grito será exhibido solo que ahora en su versión restaurada, que está terminando la Filmoteca y el 02 de octubre presentarán Olimpia de José Manuel Cravioto, que está hecha en la técnica de rotoscopia, que consiste en reemplazar los fotogramas de una filmación por dibujos.

Deja una respuesta

Botón volver arriba