SEV tiene 14 reportes de maestros secuestrados

Isabel Ortega/Xalapa. A la fecha la Secretaría de Educación reporta 14 casos de maestros secuestrados y casos de extorsión, confirmó el titular de la dependencia, Robert Zenyazen Escobar, quien reconoció que por lo regular la familia les pide mantenerse al margen.

En entrevista en el Congreso local, confirmó que es la zona centro del Estado donde se generan el mayor número de casos o ataques contra los maestros, que por lo regular no presenta las denuncias correspondientes.

“Estamos nosotros hablando aproximadamente de que tenemos 14 casos. La zona centro es el foco rojo, la zona de las altas montañas, lo que es Mendoza, Atzompa, Acultzingo, Orizaba, Mariano Escobedo, son los focos rojos que nosotros tenemos”.

Explicó que la mayoría de los casos de inseguridad que sufren los docentes tienen que ver con llamados de extorsión y, en esos casos, si los maestros solicitan apoyo se les cambia de zona de trabajo.

En ese sentido, han recibido al menos 130 solicitudes para cambios de adscripción, no todos proceden porque se ha detectado que algunos profesores mienten para lograr el cambio de municipio.  

“Los que se han solicitado son 130, pero de igual manera nosotros los hemos ido revisando, porque muchas veces el maestro por querer acercarse, puede llegar a este tipo de acciones y nosotros hemos revisado que esos cambios procedan (…) son 65 casos los cambios”.

Luego de la entrega de aguinaldos, solicitarán a la Secretaría de Seguridad Pública que intensifique los rondines en la zona centro del estado, para evitar que los docentes sean víctimas de la inseguridad.

El funcionario recordó que existe la línea 01 800 501 2525 para que los maestros que estén sufriendo algún hecho de inseguridad soliciten apoyo directo con las autoridades correspondientes.

Finalmente, y cuestionado respecto al secuestro de cuatro docentes de bachillerato del municipio Mariano Escobedo, informó que durante la madrugada de este martes fueron liberados, sin embargo, no quiso emitir más información debido a que las familias de los afectados solicitaron discreción e incluso, no quisieron la intervención de las autoridades, “ellos no querían que interviniéramos en esta situación, pero finalmente fueron liberados en la madrugada”.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar