Sí hay acciones para reducir feminicidios: Segob

Isabel Ortega/Xalapa. El Secretario de Gobierno Eric Cisneros usó los acciones legales que implementó la Fiscalía General del Estado (FGE), para sancionar a los presuntos autores intelectuales del homicidio de la alcaldesa Maricela Vallejo Orea, como un ejemplo de lo que se hace para reducir los índices de feminicidios en la entidad.

En la sesión de preguntas y respuestas de la primera comparecencia de la Glosa del Informe de Labores del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, fue cuestionado por los casos de feminicidios, que ubican a Veracruz como la primera entidad con mayor incidencia, y por el seguimiento que se le ha dado a las alertas de género que decretó la Segob.  

El funcionario público, recordó que en el pasado algunos diputados se negaban a remover al Fiscal General, Jorge Winckler, sin embargo, destacó que con su salida se logró hacer efectivas órdenes de aprehensión contra los posibles autores intelectuales.

Adelantó que ya se está investigando el caso del policía municipal, presunto autor material del homicidio, que supuestamente se quitó la vida antes de ser detenido.

“Esa es una clara señal para todos los que se metan con una mujer”, amagó  y cuando le requirieron dar a conocer las acciones afirmativas como parte del programa Cero Violencia Contra Mujeres y Niñas, que es competencia del poder ejecutivo, evitó dar a conocer más detalles.

Comentó que luego de la queja de la titular de Conavim, Candelaria Ochoa Avalos, quien exhibió la negativa del gobierno a incorporarse al grupo de trabajo interinstitucional de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género que da seguimiento a las alertas, le llamó para ofrecerle una disculpa pública y ponerse a la disposición para dar seguimiento a las alertas de género.

“Para que quien cometa un ilícito tenga la sentencia que merece y que todos abonemos en ello (…) de mi parte, encontrarán toda la disposición (para trabajar)” dijo al tiempo que mencionó que Veracruz pasó de primero al sexto lugar de protección a las mujeres, “queremos trabajar de la mano todos, para que no estemos en sexto lugar, sino en el 32”.

También adelantó que como parte de las acciones para reducir la violencia contra las mujeres, se integrará un nuevo diagnóstico en los municipios en los que se reportan mayor número de feminicidios, para conocer qué genera o detona las agresiones.

“Hay un diagnóstico anterior, y el acuerdo que se tuvo es buscar trabajar en uno más reciente para conocer la esencia de la violencia desde el seno familiar, desde el núcleo de las comunidades, y estamos trabajando en ello, vamos realizar con lo que podamos con el diagnóstico del 2018, para no retrasarnos, pero se hará un nuevo estudio en los municipios en donde se está generando mayor casos de violencia”.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar