Sigue abuso contra indígenas por desconocimiento de español

Yhadira Paredes. Xalapa. En aquellas comunidades donde la lengua indígena es predominante y el uso del español es apenas básico hay un problema para que la población entienda todos los programas gubernamentales que se dan, por lo que muchos promotores de aprovechan de esta situación para sacar provecho personal.

Así lo denunció Eleuterio Olarte Tiburcio, director de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVELI), quien lamentó que sigan aprovechándose de los pueblos indígenas hablantes de lenguas maternas.

“Sigue habiendo injusticia, si ustedes observan lo que dijo CONAPO, el 78 por ciento, casi el 80 por ciento de la pobreza está en las comunidades indígenas, están los pueblos, no solo es la pobreza material, si no también va aunado a que hay elementos que no tienen lo suficiente para hacer su defensa”.

En ese sentido, reconoció que hay personas que abusan de la falta de conocimiento del español en los pueblos indígenas, y ante la ausencia de traductores.

Olerte Tiburcio, dijo por otra parte, que la AVELI trabaja con la sociedad, comunidades y municipios, sobre todo aquellos declarados como municipios indígenas y con presencia indígenas.

Los primeros son aquellos que registran más del 40 por ciento de su población hablante de una lengua indígenas y con presencia indígena que tienen hablantes en menos del 40 por ciento.

“Estamos trabajando con los alcaldes buscando llegar a las comunidades, trabajando con la secretaría de Educación, para trabajar con jóvenes y docentes para difundir esta diversidad, a fin de que se creen nuevos valores, conductas que haya aprecio y una revalorización de la lengua materna”.

Finalmente, informó que la AVELI ha instalado varias academias regionales a lo largo del estado para atener las 14 lenguas que se hablan en Veracruz, donde una de las actividades es la enseñanza de la lengua indígena.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar