Sin afectaciones en municipios veracruzanos por sequía: Sagarpa

Yhadira Paredes. Xalapa. Ver., 27 de julio de 2018. Hasta el momento no hay reportes de municipios o productores afectados por la sequía o las altas temperaturas que se han registrado a raíz del inicio de la canícula el pasado 15 de julio, indicó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Veracruz, Genaro Ruiz Arriaga.

Sin embargo, el funcionario federal destacó que para atender cualquier situación se cuenta ya con el Seguro de Gastos Catastróficos vigente, toda vez que de acuerdo a los pronósticos de la Comisión Nacional el Agua (Conagua) habrá una ausencia de precipitaciones en los próximos días.

“Esto hace que los cultivos que se tienen en el estado puedan empezar a sufrir las inclemencias climatológicas, afortunadamente, a través del programa de concurrencia, el Gobierno federal, la Sagarpa, aporta una cantidad importante de recursos para la contratación del seguro catastróficos junto con el gobierno del estado”.

En ese sentido, señaló que se trata de un seguro de más de 92 millones de pesos permanentemente vigente, contratado con pro-agro, que contempla cerca de 680 mil hectáreas en el área de cultivos tanto perennes como anuales y más de un millón 500 mil cabezas.

Ruiz Arriaga reiteró que en la Sagarpa no se tiene hasta el momento ningún comunicado de problemas en cultivos, pero en caso de haberlos se debe seguir todo un procedimiento se hace una solicitud ante la Sagarpa, de ahí a pro-agro, para que haga la supervisión y recorridos para medir el impacto del fenómeno y hacer los pagos al daño.

Sostuvo que los cultivos se encuentran protegidos por afectaciones por sequías, inundaciones, huracanes, tormentas tropicales que son los fenómenos que principalmente afectan a los cultivos.

Finalmente, indicó que si bien la Conagua está determinando sequía en 100 municipios veracruzanos, los productores no han reportado afectaciones a sus cultivos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba