Sin dar opciones PMA cierra basureros en Veracruz

Yhadira Paredes/Xalapa. Los alcaldes de cinco municipios colindantes a Xalapa hacen un llamado a la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA) del Estado a cargo de Sergio Rodríguez Cortés, a no clausurar más tiraderos de basura sin antes darles una opción para depositar los desechos sólidos que genera la ciudadanía.

En conferencia de prensa donde dieron su respaldo a Hipólito Rodriguez Herrero en la recuperación del relleno sanitario de El Tronconal, los ediles de Banderilla, Emiliano Zapata, Tlalhelhuayocan, Rafael Lucio y Coatepec.

Al respecto, el alcalde Coatepec, Luis Enrique Fernández Peredo recordó que en su municipio se generan entre 60 y 70 toneladas de basura diaria por las que pagan 350 pesos más iva por tonelada y que actualmente al haber cerrado los tiraderos en donde se vertía, la empresa que traslada los desechos pretende incrementar el precio a 700 pesos para llevarlos a Medellín. 

“El llamado a la Procuraduría de Medio Ambiente, decirles que no nos pueden estar cerrando así, sin darnos alguna opción, porque en este momento en Coatepec ya nos alcanzó el tema y estamos emproblemados todos y necesitamos buscar y encontrar todos una posible solución”. 

Por su parte, el alcalde de Banderilla Juan Manuel Rivera González señaló que en su municipio se generan 380 toneladas de basura al mes que actualmente depositan en el tiradero de Villa Aldama, donde fueron clausurados varios espacios y solo quedó uno abierto por parte de la Procuraduría de Medio Ambiente. 

“No veo tan bien que la PMA se meta a la cuestión de ir a clausurar, porque es una situación complicada, el único relleno sanitario autorizado de la zona es Xalapa, no tenemos a donde llevar la basura, no la podemos dejar en la calle, lo estamos haciendo así de manera temporal, es un tema regional”. 

Asimismo, tanto el alcalde de Tlalhelhuayocan, David Ángeles, de Emiliano Zapata, Jorge Mier y de Rafael Lucio, José Libreros Alba, hicieron el mismo llamado a la Procuraduría a dar opiniones para el deposito de los desecho municipales y no solo cerrar por cerrar. 

Finalmente, todos se pronunciaron por iniciar campañas en sus respectivos municipios para que se lleve a cabo una correcta disposición de los desechos y la sociedad haga reciclaje y separación de sus desechos desde su casa. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar