Sin entregar reporte 30 independientes; podrían quedar fuera de boleta

México, 05 de enero/Notimex. A pesar de contar con suficientes apoyos, al menos 30 aspirantes a una candidatura independiente podrían quedar fuera de la boleta electoral al incumplir con el reporte de ingresos y gastos, advirtieron consejeros del INE.

Luego de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) diera por recibidos informes sobre fiscalización al 1 de enero, el consejero Ciro Murayama dijo que de los 184 aspirantes a candidatos independientes a diputaciones federales, sólo 68 entregaron sus informes, es decir, 37 por ciento.

“No entregar informe de ingresos y egresos puede traducirse en la negativa a obtener el registro como candidato independiente” advirtió el también presidente de la Comisión de Fiscalización del INE.

Dijo que la opacidad dificulta los trabajos de fiscalización pues, “para que haya rendición de cuentas tiene que haber cuentas y ellos, perdón por lo redundante, no rindieron cuentas”.

Precisó que el Sistema Integral de Fiscalización (SIF) recibió mil 26 operaciones por parte de los aspirantes a diputado federal y en conjunto reportaron ingresos por 3.3 millones de pesos y gastos por 2.2 millones.

Esto es, detalló que en promedio cada aspirante registró 5.5 operaciones con ingresos por 17 mil 800 pesos y gastos por 12 mil pesos.

“El caso de 30 aspirantes quienes en principio tienen registrado más del 100 por ciento de las firmas requeridas en sus distritos y que omitieron su informe de ingresos y egresos”, señaló.

“Como dice la norma y hemos recordado, no entregar informe de ingresos y egresos puede traducirse en la negativa a obtener el registro como candidato independiente”, recalcó.

Al respecto, el presidente consejero, Lorenzo Córdova recordó que la normativa establece que para conseguir una candidatura independiente, se requiere el cumplimento de tres condiciones

El primero, dijo, es el de recabar un número determinado de apoyo a ciudadanos fijado por la ley, el segundo que este tenga también una distribución territorial fijada por la norma y la presentación de ingresos y gastos al SIF.

Esta última, expuso, es una condición taxativa, no de capricho ni arbitraria de la autoridad electoral, pues la establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, por lo que hace a los cargos federales.

“Si no se cumplen las tres condiciones y no son condiciones excluyentes entre sí, sino son condiciones complementarias, quien aspira a un cargo independiente, a una candidatura independiente le será negado el registro por esta autoridad”, advirtió.

Insistió en que la autoridad electoral está tomando en serio la fiscalización y lamentó que la rendición de cuentas siga siendo un déficit en la consolidación del Estado de derecho.

“Quien cumpla el número de apoyos requeridos, quien cumpla con la distribución territorial que pide la ley, pero no presente su informe no aparecerá en la boleta y en eso vamos a ser, insisto, tajantes”, recalcó.

En otro punto de sesión, Murayama dijo que a 23 días de precampañas presidenciales, las tres coaliciones que postulan precandidatos a la máxima magistratura del país han reportado ingresos por apenas 660 mil pesos y gastos por 5.1 millones.

“De estos esos 5.1 millones: 842 mil corresponden al precandidato del Partido Acción Nacional (PAN), 656 mil a Morena y 3.6 millones al precandidato registrado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza”, detalló.

Expuso que del total de ingresos poco más de 650 mil pesos corresponden al precandidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador por concepto de transferencias de recursos federales y casi 7 mil pesos de aportaciones de militantes y simpatizantes que recibió el precandidato del PAN, Ricardo Anaya.

Añadió que el precandidato del PRI, José Antonio Meade hasta ahora no asentado en el Sistema Integral de Fiscalización de dónde provienen los recursos que utiliza en su precampaña.

“Los gastos de los tres precandidatos exceden en 4.5 millones de pesos los ingresos reportados, es decir, gastan sin documentar la fuente de los recursos que están utilizando”, comentó.

Indicó que los tres precandidatos están gastando 223 mil pesos por día y , de acuerdo a la clasificación del gasto Anaya y López Obrador sólo han reportado gastos operativos y no la realizada en internet, espectaculares, medios impresos o de producción en spot de radio y televisión.

Ademas ninguno de los tres precandidatos ha sumado a su contabilidad gastos por propaganda utilitaria, “como si no se hubiera usado una sola playera, un banderín, una sola gorra cuando son elementos que se aprecian en todos sus actos de precampaña”.

El consejero Marco Baños agregó que 796 precandidatos del ámbito federal; seis para la Presidencia de la República; 95 que buscan una senaduría y 695 para una diputación; y en total se han registrado apenas 220 operaciones en el SIF.

En promedio, dijo cada precandidato ha capturado 0.3 operaciones respecto de los egresos e ingresos que se están teniendo en estas precampañas.

Dijo que 97.6 de los precandidatos no han capturado una sola información en el sistema.

Los 19 precandidatos que han capturado operaciones han registrado 1.7 millones de pesos en ingresos y 6.2 millones en egresos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba