Sin representación legal sindicato del extinto SAS, precisa STPSP

Adriana Muñoz Cabrera. Veracruz, Ver., 17 de enero de 2018. Ante el fallecimiento del abogado del sindicato del extinto Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) metropolitano, Víctor Molina Dorantes, la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP) espera que la dirigencia sindical designe a otro asesor jurídico en materia laboral para retomar las negociaciones, aseguró Silvia Edith Mota Herrera, titular de la STPSP. 

Mota Herrera detalló que está por iniciar la fase de los juicios orales, para ello requieren que la líder sindical, Angélica Navarrete Mendoza, designe un nuevo representante legal del equipo de abogados que integra la defensa.

«Los juicios de todas maneras no se paran, tienen audiencia el día 30 de enero, por lo que hace años colectivos y los individuales siguen atendiéndose en la forma en que siempre se han atendido. El licenciado Víctor Molina no era el único apoderado, tienen otros apoderados designados dentro del expediente, el juicio no se detiene por la muerte del licenciado”, puntualizó.

Detalló que con base en la Ley Federal del Trabajo, en caso de que el demandante no cuente con un apoderado que los represente, la Secretaría del Trabajo a su cargo les asignaría uno de oficio.

En otro tema, la funcionaria estatal informó las estadísticas registradas en 2017 respecto a los empleos y demandas laborales durante 2017.

Detalló que el año pasado cerró con siete mil 900 demandas laborales y cerca de 12 mil citas administrativas en las 16 juntas de conciliación.

Asimismo, se generaron alrededor de seis mil empleos, cifra menor a 2016.

La funcionaria estatal argumentó que, durante los primeros seis meses del 2017, la economía de la entidad se mantuvo contraída y en el segundo semestre del año se tuvo un repunte en la colocación de las plazas laborales.

“Ya a partir de de julio empezaron a generarse empleos, eso lo sabemos porque es lo que crece en el Seguro Social. Seguramente fue por la situación de las empresas fantasma, de todo esto hace que se contraiga la economía y eso afecta la generación de empleos, cuando empiezan a ver que el gobierno está trabajando, está haciendo las cosas bien, empieza a existir interés por invertir”, justificó.

Por último, reconoció que en el estado de Veracruz existen pocas quejas por acoso o violencia laboral, sin embargo no descartó que sea por temor a perder su trabajo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba