SIOP realizará estudio para asegurar bienes en caso desastres naturales

Isabel Ortega. Xalapa, Ver., 03 de enero de 2018. El estado de Veracruz realizará un estudio de soporte técnico y económico para implementar un esquema de aseguramiento de los bienes del estado que garantice recursos en caso de un desastre natural.

Julen Rementería del Puerto, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), explicó que la Estrategia General Integral de Riesgos (EGIR), garantiza a Veracruz acceder a recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

“Solamente con haber contratado la valoración de los activos, nos pone en orden para que en caso de una eventualidad la Federación ponga su parte porque sabe que viene atrás un estudio que garantiza un seguro”.

Anteriormente, se contrataron pólizas de seguro “a tontas y locas”, y a la hora de intentar cobrarlo se volvía complicado por no estar bien documentado, lo que hacía que no se obtuvieron beneficios para el estado, añadió.

Detalló que se va a realizar un inventario de bienes, el análisis de riesgos y vulnerabilidad, y el diseño de un esquema de administración y transferencia de riesgos, la SIOP puso en orden los dos mil 114 contratos de obras abiertos que heredó la anterior administración.

La dependencia también se puso al día con un sin número de expedientes del Fonde de los años 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016.

Rementería del Puerto señaló que durante este 2017, y ante las afectaciones provocadas por los huracanes Franklin y Katia se pudieron aplicar los Apoyos Parciales Inmediatos (APIS) del Fonde, para restablecer el paso en puentes y caminos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba