Sistema Estatal Anticorrupción puede funcionar sin figura de fiscal: Participación Ciudadana (+Audio)

Escucha el audio:

Juan David Castilla Arcos. Xalapa, Ver., 18 de julio de 2018. El Sistema Estatal Anticorrupción puede funcionar sin la figura del fiscal, consideró Sergio Vázquez Jiménez, presidente del Comité de Participación Ciudadana.

En conferencia de prensa, realizada en un restaurante de la ciudad, mencionó que la próxima legislatura deberá designar al fiscal anticorrupción.

“Si la legislatura no puede garantizar la autonomía, no puede garantizar la independencia de un fiscal anticorrupción, que no lo designe, que lo deje para la siguiente. El sistema estatal anticorrupción puede funcionar sin la figura del fiscal, porque a nivel federal lo estuvo haciendo, no es lo deseable”.

Por otra parte, explicó que la terna para elegir al fiscal anticorrupción de Veracruz se ha “manoseado”, por ello, debe integrarse una nueva. 

“La Comisión de Procuración de Justicia, que es la encargada de elegir la terna, me parece que se ha manoseado mucho y creo que indebidamente, al decir nombres, que desde enero o febrero se mencionaron nombres que ya estaban prácticamente marcados para ocupar esta terna”.

A su juicio, lo anterior podría considerarse una “falta de respeto” para todos los que participaron en la convocatoria.

“Todo lo que se ha dicho por varios actores políticos y sociales para que de alguna manera seleccionen una nueva terna, yo creo que entre los perfiles que hay entre la convocatoria, hay personas calificadas y que pueden desempeñar este cargo sin tantos cuestionamientos y de forma transparente”.

Además, refirió que algunos aspirantes podrían impugnar la designación del fiscal anticorrupción ante instancias internacionales.

Finalmente, Vázquez Jiménez negó que exista un término legal para la designación del fiscal, situación que ha declarado el titular de la Junta de la Coordinación Política del Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba