Solicita resolver problemática de la extinta Luz y Fuerza del Centro

CDMX/AlMomentoMX. Dentro del presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2020, que solventen los gastos correspondientes a la restitución de los derechos de dichos trabajadores.

La senadora Claudia Esther Balderas Espinoza exhorta a diversas dependencias de la Administración Pública Federal, para resolver la problemática de trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Señala que, a raíz de que se emitió el ilegal Decreto por el que se extingue el organismo descentralizado, el 11 de octubre de 2009 se dejó sin fuente de empleo a más de 44 mil trabajadores.

Dicho Decreto establecía que la liquidación de LyFC estaría a cargo del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, para lo cual tendría las más amplias facultades para actos de administración, dominio y pleitos y cobranzas; así como para realizar cualquier acción que coadyuve a un expedito y eficiente proceso de liquidación.

Sin embargo, este proceso no garantizó los derechos de los trabajadores, quienes a la fecha siguen en la lucha por la reivindicación de sus derechos laborales, conforme a la figura de su contrato colectivo, mediante negociaciones con las diversas administraciones de gobierno federal.

La legisladora por Veracruz señala que, tras una serie de actos de corrupción donde se extinguió el histórico Contrato Colectivo de Trabajo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y LyFC, diversas auditorias de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reconocen que: todo el proceso de extinción y liquidación de LyFC está plagado de irregularidades, que el pasivo laboral de LyFC tiene un déficit del 100%; es decir nunca fue fondeado.

“A 10 años de la extinción de LyFC, no debemoss ignorar el hecho de que es nuestra obligación unir esfuerzos para que sus ex trabajadores puedan alcanzar la justicia laboral, además de sancionarse a los que se han aprovechado de los recursos que bien podrían resolver la problemática de todos y cada uno de los que fueron afectados; de todos y cada uno de los 44 mil ex trabajadores que aún esperan respuesta” resaltó.

En el punto de acuerdo, la legisladora exhorta a diversas dependencias de la Administración Pública Federal, para que coordinen una mesa de trabajo en la que se establezca la estrategia para resolver todas y cada una de las demandas de los ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro y se investigue y sancione a quienes hayan cometido actos de corrupción en contra de los derechos de dichos ex trabajadores.

Asimismo, se solicita a la colegisladora para que en el marco del análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020, se etiqueten los recursos suficientes para el pago de las prestaciones laborales que conforme a su último contrato colectivo tienen derecho los extrabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar