Sólo el 0.7 % del alumnado de la UV puede movilizarse a otros países

Juan David Castilla Arcos. Xalapa, Ver., 10 de abril de 2018. Sólo el 0.7 por ciento de los estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) tienen oportunidad de “movilizarse” a otros países para continuar sus estudios.

Así lo relevó el director general de Relaciones Internacionales de la UV, Mario Oliva Suárez, quien añadió que en el mundo sólo se moviliza el 0.2 por ciento de la matrícula universitaria.

En Contacto (out of page)

“En la universidad estamos por el .7 o .8 por ciento del total de la matrícula, téngase en cuenta que nosotros tenemos una matrícula de casi 80 mil estudiantes”.

Además, detalló que en México menos del 0.1 por ciento de la matrícula universitaria forma parte del proceso de movilidad.

El académico señaló que la mayoría de los estudiantes de la máxima casa de estudios del estado son de familias, cuyos ingresos son “medios-bajos o bajos”.

“Entonces la movilidad de nuestros estudiantes no puede depender de que sea la familia la que lo promueva. Entonces hemos trabajado por priorizar la movilidad, por llevarla adelante”.

Para tal cometido, la Dirección General de Relaciones Internacionales busca el financiamiento por parte de terceros, para que la movilidad no dependa sólo del presupuesto universitario.

“Así priorizar la movilidad, pero también hacer la internacionalización en casa. No necesariamente a través del internet. La internacionalización es para llevarle esos atributos, esas competencias interculturales que se pueden adquirir y se pueden adquirir en una movilidad, a los estudiantes desde aquí de casa”.

Se busca que los estudiantes foráneos establezcan un diálogo intercultural e interdisciplinario con los alumnos mexicanos.

“Los estudiantes internacionales que tenemos también adquieren toda la inmersión cultural muy fuerte al participar con nosotros”, remató.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba