SS de implementar acciones por la salud de adolescentes

CDMX/AlMomentoiMX. Legisladoras y legisladores de la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que preside la senadora Beatriz Paredes Rangel, aprobaron diferentes dictámenes con punto de acuerdo para favorecer la salud de niñas, niños y adolescentes.

Los dictámenes tienen que ver con un llamado a la Secretaría de Salud y a sus homologas en los estados para implementar acciones que contribuyan a cumplir con el programa de vacunación en todos los menores; otro exhorto es al Gobierno Federal para que instruya a las instancias correspondientes a realizar una campaña de información y concientización sobre la aplicación de la prueba del tamiz neonatal, a fin de garantizar el derecho a la salud de la primera infancia.

Para favorecer el aprendizaje y la buena nutrición de los educandos, los legisladores aprobaron exhortar a los titulares de la Secretaría de Educación Pública y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, a otorgar desayunos gratuitos en las escuelas públicas de educación básica.

A la Secretaría de Turismo se le pide dar continuidad a la implementación del Código de Conducta Nacional para la protección de las niñas, niños y adolescentes en el sector de los viajes y el turismo, a fin de contribuir a la prevención del delito de trata de personas.

En cuanto a exhortos enfocados a la población adolescente, se votó por solicitar al ejecutivo implementar el programa educativo de prevención del embarazo adolescente en todas las escuelas, a la Comisión Nacional Contra las Adicciones a continuar y reforzar las acciones de prevención y disminución del consumo de tabaco; además de hacer un llamado a fortalecer en la educación secundaria lo referente a formación del carácter, talleres (hoy Clubes), tanto como las matemáticas para garantizar la equidad y excelencia de la educación.

También en el tema de salud, se votó por un exhorto para homologar e implementar un protocolo de diagnóstico oportuno y atención para pacientes con esclerosis múltiple y para que se promuevan campañas de difusión sobre la enfermedad.

A la Secretaria de Salud se acordó solicitar campañas de difusión sobre endometriosis, así como un registro único de las mujeres y niñas que padecen enfermedad, y a promover líneas de investigación e impulse convenios internacionales para el tratamiento y atención eficaz.

Los legisladores también aprobaron un punto de acuerdo para hacer un reconocimiento a la Secretaría de Marina Armada de México y a sus elementos por el apoyo fundamental al Gobierno del estado de Tamaulipas y del municipio de Reynosa por el trabajo y servicio a sus habitantes ante la tormenta del pasado mes de junio.

Avalan a embajadores de México ante Nicaragua y la Unesco

En la misma reunión de trabajo, la Segunda Comisión ratificó a Carmen de la Soledad Moreno Toscano, como embajadora de México en Nicaragua, y a Juan José Bremer de Martino, como representante permanente de nuestro país ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Ambos embajadores, que cuentan con amplías trayectorias en la diplomacia mexicana, fueron designados por el Presidente de la República.

Al exponer su plan de trabajo para la embajada mexicana en Nicaragua, Carmen de la Soledad Moreno Toscano dijo que no se debe permitir que la crisis política que vive el país centroamericano lo desestabilice. Planteó que México puede coadyuvar de manera positiva, y sin intervencionismos, a resolver los problemas que enfrenta esa nación.

En su turno, Juan José Bremer de Martino, nombrado representante permanente de México ante la Unesco, cuya sede se encuentra en París, Francia, explicó que el organismo encuentra en nuestro país un actor de indudable relevancia, el cual está llamado a seguir desempeñando un papel activo, bajo la premisa de obtener el máximo beneficio para el pueblo mexicano.

Botón volver arriba
Cerrar