SSP desatiende llamado de vecinos vigilantes, denuncian

Juan David Castilla Arcos. Xalapa, Ver., 20 de marzo de 2018. Pobladores de la Reserva Territorial de Xalapa consideraron que la organización de vecinos vigilantes ha contribuido a prevenir el delito; sin embargo, repudiaron que los policías estatales continúan sin atender el llamado de auxilio.

Rocío Murillo, vecina de la colonia Moctezuma, señaló que la organización y comunicación entre vecinos ha permitido evitar asaltos.

“Tiene varios años que en mi colonia estamos en un grupo de vecinos vigilantes y de verdad ha sido algo muy bueno. Nos ha servido para estar alertas, para protegernos, para enterarnos si algún vecinos ha sufrido alguna situación negativa de violencia, de asalto, cualquier cosa que tenga que ver con la delincuencia”.

La entrevistada acusó que la gente ha llamado a los números de emergencia 911 y 066 para solicitar la presencia policiaca, ante la comisión de un delito. Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tardan varias horas en llegar al lugar de los hechos y, en ocasiones, ni siquiera llegan.

“Lo único malo (del programa Vecinos Vigilantes) es que cada vez que hemos pedido el apoyo a las autoridades, la respuesta ha dejado mucho qué desear, llega tardísimo la patrulla o en algunas ocasiones ni siquiera llegan”.

Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a cargo de Jaime Téllez Marie, pretenden que los vecinos hagan su trabajo, para que los ladrones sean detenidos.

“Nosotros sí nos apoyamos, nosotros sí hemos visto que es un beneficio ponernos en alerta, protegernos, pero las autoridades no nos han apoyado”.

Las personas crearon un grupo de WhatsApp, mensajería instantánea vía celular, donde incluyeron a comandantes o elementos de la SSP.

Sin embargo, cuando la gente externa que alguien está en peligro por un robo o asalto, la dependencia estatal nada hace para capturar a los responsables.

En años anteriores, por las noches, los vecinos patrullaban la colonia Moctezuma con machetes, palos y piedras. Estaban dispuestos a atrapar “rateros” y aplicar la justicia por su propia mano.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba