Suárez Villa aclara que existe abasto del 80 % de medicamentos en hospitales (+Audio)

Escucha el audio:

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver., 18 de enero de 2018. A pesar de que la directora del Hospital Regional Dr.Luis F. Nachón informó al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de un abasto de apenas el 30 por ciento en medicamentos, el titular de la Secretaría de Salud (SS) estatal, Arturo Irán Suárez Villa, descalificó la aseveración y afirmó que en todos los nosocomios se tiene un abasto del 80 por ciento.

“La doctora (Norma Patricia López Pretelín) no tiene ninguna idea, ahorita voy a ir precisamente, si alguien quiere acompañarme a la farmacia ahí van a certificar que no es así. Tenemos un abasto suficiente del 80 por ciento en todas las unidades de medicamento”.

Asimismo, en torno a la queja de pacientes y propios trabajadores del hospital regional en torno a que no están funcionando varios servicios al 100 por ciento, como son Radiología y poniendo en entredicho a los empleados, aseveró que en los 13 meses al frente de la dependencia, a pesar de que se encontraron un sector totalmente vulnerada y bombardeada.

“No tenían equipos médicos, no había equipos de radiología, tomógrafos parados, estamos avanzando, no hay un sólo hospital que no tenga un equipo de radiología actualmente, que no tenga un revelador. Personal que no quiera trabajar debería de irse”.

Ante esta situación hizo un llamado a la población a exigir el servicio de calidad y en caso de no obtenerlo interponer la queja correspondiente a través del 01 800 que hay en cada nosocomio.

Se tienen recursos para VIH

En otro orden de ideas, Suárez Villa negó que no estén programados recursos para la atención del programa estatal de VIH, y que en 2017 se ejercieran sólo 10 millones de pesos, cuando estaban etiquetados 56 millones de pesos.

“Ese es un informe que no tiene sentido, efectivamente nosotros teníamos 10 millones de pesos para ejercer, los demás son medicamentos que vienen etiquetados desde la Federación y que en total dan 56 millones de pesos, son medicamentos que nos mandan en especie, nos los cargan al presupuesto”.

Finalmente, indicó que para este año se podrían ejercer alrededor de 60 millones de pesos entre recursos estatales y federales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba