Suárez Villa asegura que sólo existe desabasto de medicamentos del 20 % (+Audio)

Escucha el audio:

Adriana Muñoz Cabrera. Veracruz, Ver., 31 de mayo de 2018. El desabasto de medicamentos en hospitales y centros de salud de Veracruz es 20 por ciento, pero únicamente esta semana porque se está llevando a cabo un proceso de licitación de los mismos, confirmó el titular de la Secretaría de Salud (SS) en Veracruz, Arturo Irán Suárez Villa.

Dijo que esto ocurrió por el proceso de resurtimiento de algunas de las 700 claves de medicamentos que operan, sin embargo no es el caso de todos los hospitales.

Hasta este momento el abasto es de 80 por ciento, precisó al ser cuestionado respecto a que los pacientes están comprando sus propios medicamentos, a pesar de que son de bajos recursos.

“No, en realidad tenemos un abasto de 80 por ciento en los centros de salud y entre un 75 y 80 por ciento en los hospitales. Este mes porque tuvimos un proceso de licitación; la empresa está entregando los medicamentos en esta semana y el abasto se regularizará en esta semana”, justificó.

En algunos nosocomios y centros de salud no se presentó este problema, destacó el funcionario estatal.

“No, no necesariamente en todos, porque no todos manejan el mismo número de claves. El hospital de Coatzacoalcos, el hospital de Veracruz, Río Blanco y el hospital de Xalapa de alta especialidad tienen un número de claves mayor, cerca de 700 claves para especialidad que se van a empezar a entregar esta semana”, destacó.

Ante las quejas de los enfermos y sus familiares por falta de climatización en el Hospital Regional de Veracruz, dijo qué hay obras que están en proceso y el sistema de refrigeración estará listo hasta octubre cuando concluya la rehabilitación integral del inmueble.

En las obras de rehabilitación del HRV se están invirtiendo 140 millones de pesos.

“Estamos en un proceso de remodelación integral del hospital de Veracruz con una inversión de casi 140 millones de pesos, histórica, nunca se le había dado una intervención tan importante al hospital general de Veracruz que es un icono en la atención médica en el estado”, subrayó.

Hace tres meses, recordó, se entregó el Hospital Infantil de Veracruz migrando el área de pediatría a la nueva instalación.

Por ello, el HRV sufrirá “una intervención mayor” por lo que los cinco pisos que lo integran quedarán integrados y reacondicionados particularmente en obra de infraestructura, equipamiento y aires acondicionados.

En agosto próximo estarán terminando las obras de los primeros tres pisos y en octubre en su totalidad incluyendo el sistema de refrigeración.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba