Sufren acoso laboral 80 % mujeres en edad productiva: estudio (+Audio)

Escucha el audio:

Isabel Ortega. Xalapa, Ver., 26 de marzo de 2018. Según estadísticas oficiales, el 80 por ciento de las mujeres en edad productiva sufren acoso laboral, afirmó el consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Roberto López Pérez.

En su mensaje al inaugurar la plática Por un Ambiente Laboral Libre de Violencia en el OPLE, aseguró que el mobbing afecta tanto a hombres como mujeres, sin embargo, son éstas últimas las que padecen más un ambiente laboral hostil.

Detalló que de cada 100 mujeres 65 son acosadas por un jefe o compañero de trabajo, en el caso de los hombres la cifra se reduce a 45 de cada 100, “resulta trascendente el acoso al alza para el género femenino”.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), detalló, hay 64 millones 55 mil 635 mujeres en el país, de ese total 20 millones 182 mil 970 forman parte de la población económicamente activa, “es decir, trabajan para llevar el sustento a sus hogares, de las cuales el 80 por ciento está sufriendo algún tipo de acoso en su lugar de trabajo”.

El consejero destacó que por necesidad tanto hombre como mujeres sufren agresiones, desprecio o acoso en sus centros de trabajo, sin que haya denuncias de los hechos pues se corre el riesgo de perder el trabajo y con ello el sustento de su familia.

Consideró necesario que en todos los niveles de gobierno se implementen acciones que limiten ambientes laborales hostiles, y evitar el daño psicológico y psicosomático que padecen las personas en sus espacios de trabajo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba