Suiza anuncia sanciones a Venezuela por violaciones a derechos humanos

Ginebra, 28 de marzo/Notimex. El gobierno de Suiza anunció una serie de sanciones contra Venezuela y la congelación de activos, por sus presuntas violaciones a los derechos humanos y la democracia, secundado las medidas tomadas por la Unión Europea (UE) en enero pasado.

En un comunicado, el Consejo de Estado anunció su decisión de congelar activos y prohibir viajar al país a varias personas y representante de varias compañías y organizaciones, incluidos siete ministros venezolanos y funcionarios de alto rango, según un reporte del sitio Swissinfo.

Al igual que las sanciones impuestas por la UE, el gobierno suizo incluyó en la lista de sanciones al expresidente de la Asamblea Nacional de Venzuela, Diosdado Cabello, al ministro del Interior, Néstor Reverol, y al presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno.

En Contacto (out of page)

En su declaración oficial, Suiza destacó que estaba «seriamente preocupada por las reiteradas violaciones de las libertades individuales en Venezuela, donde el principio de separación de poderes se ve gravemente socavado y el proceso en vista de las próximas elecciones adolece de una grave falta de legitimidad».

Pese a que la oposición de Venezuela obtuvo una amplia mayoría en las elecciones legislativas de 2015, los aliados del presidente Nicolás Maduro en la Corte Suprema le arrebataron muchos de sus poderes y sistemáticamente rechazaron todas las leyes aprobadas.

Maduro lideró el año pasado la creación de un “supercuerpo” legislativo llamado la Asamblea Constituyente, que no tiene controles formales de sus poderes. Su creación llevó a muchos países alrededor del mundo a describir a Maduro como un dictador, un cargo que desestima como parte de una campaña en su contra por parte de Estados Unidos.

Las sanciones suizas incluyen la prohibición de la venta o exportación a Venezuela de armas y bienes que pueden ser utilizados para la represión interna, así como equipos usados para monitorear e interceptar las comunicaciones por Internet y por teléfono.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba