Surgen nuevos desafíos para la industria del libro en Feria de Leipzig

Olga Borobio. (Especial). Berlín, 16 de marzo/Notimex. La Feria del Libro en Leipzig se encuentra en una etapa de reconfiguración a causa del cambio en los medios de información y comunicación, así como por el resurgimiento del populismo de la extrema derecha en la escena internacional, consideraron fuentes del sector.

«Estamos ante grandes desafíos», señaló el presidente de la Asociación de Libreros Alemanes, Heinrich Reithmüller, a tres días de la inauguración del evento, en el que exhibirán sus títulos y producciones dos mil 600 editoriales de 46 países.

En Contacto (out of page)

Destacó que si bien el volumen de negocios de la industria editorial en Alemania se ha mantenido estable, ha perdido 6.5 millones de compradores, casi el 20 por ciento de los clientes.

Reithmüller reiteró que la Feria del Libro en Leipzig, que concluirá el domingo y cuyo país invitado es Rumania, se encuentra en una etapa de reconfiguración si se le ve desde la perspectiva de ganar lectores jóvenes porque los blogueros, los «youtubers» y las redes sociales en general están ganando influencia en ese campo.

Por otra parte, el dirigente del gremio de libreros alemanes lanzó un llamado en favor de la tolerancia, la diversidad y la apertura en vista del fortalecimiento de la extrema derecha y la multiplicación de sus editoriales.

«Un proceso vital de formación de opinión que esté acuñado en la discusión y en el debate con contenidos es esencial para nuestra democracia“, agregó.

Durante la inauguración del evento, el pasado miércoles, hubo una manifestación de unos 400 participantes en contra de la presencia de editoriales de extrema derecha, que enarbolaba consignas como «no podemos aceptar que las ideologías de extrema derecha sean difundidas en la feria».

Sin embargo, Reithmüller fue una de las voces que rechazó la exclusión de esas casas editoriales en el evento y se pronunció en favor del debate a través del diálogo y de los argumentos.

La portavoz de la Argument Verlag (Editorial Argumento), Lisa Mangold, declaró por su parte: «queremos que la Feria del Libro se vuelva más política porque actualmente hay en la sociedad un discurso de derecha“.

Hizo énfasis en que se está luchando ante la hegemonía de esa ideología y la tarea es parar esa tendencia. «Libertad de opinión significa: ir a la discusión. Y de eso hubo muy poco en las ferias del libro», sostuvo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba