Suspende UNAM a señalado de violación en prepa

La joven fue drogada y violada al interior de las instalaciones educativas, según la denuncia.

CDMX/AlMomentoMX. La Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM) anunció que suspendió de manera temporal al secretario de Apoyo a la Comunidad de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) 3, luego de darse a conocer el caso de una alumna que habría sido drogada y, supuestamente, violada dentro del plantel.

A través de un comunicado, la UNAM indicó que recibió información sobre un “incidente ocurrido a una alumna” el pasado día 8 de agosto en la Prepa 3, “Justo Sierra”; la denuncia se presentó ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México por el delito de corrupción de menores en contra de quien resulte responsable, así como discriminación en contra del secretario de Apoyo a la Comunidad de dicho plantel.

“La ENP determinó la suspensión temporal de las labores administrativas del secretario de Apoyo a la Comunidad de la Preparatoria número 3, en tanto se desarrollan las investigaciones del caso y se deslindan responsabilidades. En apego al protocolo de la ENP se han tomado las declaraciones del personal que participó en la atención del incidente motivo de la denuncia”, informó la Universidad.

Señaló que “no ha tenido conocimiento, hasta el momento, de denuncia alguna por parte de la alumna ni de su familia, de que haya sido víctima de un delito sexual; sin embargo, de ser presentada, esta casa de estudios actuaría en consecuencia”.

Este martes se reportó el caso de una  estudiante de la Prepa 3, quien denunció que un hombre se le acercó al interior del plantel, le hizo plática y le ofreció un jugo; después de tomarse la bebida, ella se desmayó y cuando despertó estaba semidesnuda y acostada en el pasto de la escuela.

Tras los hechos y en compañía de su mamá, la estudiante acudió a la Preparatoria y fueron atendidas por el secretario de Apoyo a la Comunidad de la Prepa 3, “quien las trató de forma prepotente e irónica”. El funcionario argumentó que la menor estaba “en estado de ebriedad y que la cubrieron para salvaguardar su integridad”. Incluso, le advirtió que estaba suspendida y que la llevaría a los tribunales de la Universidad.

Tras ello, la joven presentó una denuncia ante la Procuraduría capitalina. En un principio se hablaba de una supuesta violación, pero después se confirmó que solo se abrió una carpeta por los delitos de corrupción de menores y discriminación. La dependencia está en espera de los resultados de los exámenes toxicológicos y médicos; además, buscan cámaras cercanas al lugar de los hechos.

Al respecto, la UNAM afirmó que autoridades de la Prepa 3 mantienen contacto con la alumna y sus familiares para el acompañamiento, atención y apoyo, “necesarios durante todo el proceso, que permitan una investigación a fondo y el esclarecimiento de los hechos denunciados”.

De esta forma, “la Universidad Nacional refrenda su decisión de atender y combatir cualquier tipo de acto que implique discriminación o violencia de género contra los miembros de su comunidad”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar