Teatro local y nacional en Festival Veracruz Escena Contemporánea

Xalapa. El Festival Veracruz Escena Contemporánea, que organiza el Instituto Veracruzano de la Cultura, presenta diversas obras teatrales de diferentes latitudes, contextos y temas, a cargo de actores, directores y compañías de calidad y trayectoria.

El viernes 8 se llevó a cabo con éxito la primera obra del Festival, titulada Ohtli-Camino, a cargo de la compañía La paradoja del gato, con la dirección de Jennifer Moreno. Una valiosa historia en torno al carácter monocultural y monolingüístico de la educación general en México. A partir del testimonio del nahuatini Santos De la Cruz.

Este sábado 9 de noviembre, desde la Ciudad de México, los directores José Caballero y Octavio Michel Grau presentan Travesías, a cargo de 4 x 9 Teatro, a las 19:00 horas en la Sala Dagoberto Guillaumin. Ésta es una obra que habla de historias de familia, de amistades y de vidas que hablan de nosotros, así como del misterio que implica ser humano y de nuestro destino como especie; este texto responde a las inquietudes de nueve jóvenes actores y 4 jóvenes escenógrafos en relación a las fronteras físicas y mentales que devienen de distintos paisajes e historias.

BernardoCid/ArchivofotoFIC2019

El domingo 10 de noviembre a las 19:00 horas en la Sala Dagoberto Guillaumin se presenta El dolor debajo del sombrero, escrita y dirigida por Martín Zapata es la obra que condensa ese raro deleite distintivo de todas las obras anteriores de este valioso director, porque su tema es ni más ni menos el misterio de la ficción; de ese espacio antiquísimo que convirtió al ser humano en humano.

En la explanada del Teatro, el mismo domingo 10 de noviembre a las 19:00 horas en el Paseo los Lagos, llega una historia del futuro: La Colmena, con dramaturgia y dirección de Metzeri Mandujano. En el año 2059, la tierra es un panorama desolador y la humanidad ha desaparecido casi por completo. La única esperanza para que la vida continúe es Nyuki, inteligencia artificial creada a partir de información genética de las abejas y de las especies que han sobrevivido al cataclismo.

Para iniciar bien la semana, el lunes 11 a las 20:00 horas en la Sala Emilio Carballido, uno de los textos más representativos de la dramaturgia española contemporánea se presenta. Hablamos de Caricias, de Sergi Belbel, con la dirección de Gabriel Figueroa Pacheco. En esta obra se retrata a una sociedad que no está dispuesta a asumir la enfermedad de la soledad y el desencanto, a la que sus propios paradigmas morales la han llevado, porque no puede, porque no sabe cómo. Una sociedad que se descuartiza, se desangra y se transparenta frente al otro en la búsqueda desesperada de algo que, al ser tan elemental, ya no pueden reconocer: la caricia.

Por otra parte, Adriana Duch llevará a cabo su unipersonal titulado Mira la luna-un diálogo sobre la máscara, en la Sala Dagoberto Guillaumin el martes 12 de noviembre a las 20:00 horas. El director Jean-Marie Binoche, con quien Adriana ha trabajado mucho tiempo, expresa: “¿Sería ofensivo pensar que las máscaras mutarán, un “hermoso” día, hacia la imagen virtual para ser almacenadas en alguna memoria electrónica? De lo que sí podemos estar seguros es de que, tarde o temprano, se encontrarán catalogadas en el radio de lo extraño”.

Luego, el miércoles 13 a las 20:00 horas en la Sala Dagoberto Guillaumin, el espectáculo escénico de Carlos Talancón, titulado La cría, llenará el escenario de terror psicológico y humor negro, a partir de la historia de un matrimonio que, para mantener viva a “su criatura”, deberá llegar a extremos insólitos de sacrificio.

Por último, para cerrar este festival, El bodegón de las cebollas se presenta el jueves 14 a las 18:00 horas, también en la Sala Dagoberto Guillaumin. Con dramaturgia de Patricia Estrada y David Alejandro Colorado, esta obra expone una serie de historias que se cuentan mientras la gente se reúne a picar cebolla para tener un pretexto para llorar. Es un convivio escénico a partir de un capítulo de la novela El tambor de hojalata de Günter Grass, cuya intención es compartir: nuestras historias, nuestros sentimientos, nuestros alimentos.

No te pierdas esta serie de obras teatrales que deleitarán al público en el primer Festival Veracruz Escena Contemporánea, a la par de los espectáculos de música y danza. Consulta la programación completa en www.ivec.gob.mx

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar