Titular del TEV participa en Foros de la Reforma del Estado y Electoral

Redacción/Ciudad de México. Al participar en los Foros de la Reforma del Estado y Electoral en la Cámara de Diputados, el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) Dr. José Oliveros Ruiz, se pronunció sobre el importante papel que tienen los Tribunales Electorales Estatales en el actual contexto social y expuso razones para justificar su continuidad, al acoplarse perfectamente al marco jurídico nacional que se avecina.

De manera concreta, el Magistrado Presidente expuso que en el tema administrativo, los Tribunales Electorales Locales no cuentan con un presupuesto determinado a nivel federal, pues si bien los nombra el Senado de la República, dependen del presupuesto estatal, lo cual implica distraer a la judicatura electoral local del tema sustancial, que es justamente la impartición de justicia en materia electoral, a la vez que se debe garantizar su operación sin ningún tipo de presión pública.

El Presidente del TEV afirmó que la Reforma del Estado y Electoral no debe pasar por alto que los Tribunales Electorales Estatales están trabajando constantemente en la defensa de los derechos humanos de los justiciables, con independencia de que haya o no un proceso electoral en puerta, lo que trasciende al ámbito estatal y que se traduce en paz social, razón por la cual se insertan perfectamente en el escenario que se proyecta a mediano plazo.Ante el presídium integrado por los ponentes, Ricardo A. Silva Díaz Rector de la Escuela Libre de Derecho, Jaime Cárdenas Gracia Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Luis Eduardo Medina Torres Investigador de la UAM-I, Fernando Ojesto Martínez Porcayo Ex Magistrado de la Sala Superior del TEPJF, Gonzalo Badillo Moreno Constitucionalista y Especialista en Técnica y Proceso Legislativo y Serafín Ortiz Ortiz Especialista en Derecho Constitucional. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar