Trabaja Ayuntamiento en prevención del Dengue, Zika y Chikungunya

Redacción/Xalapa. Para prevenir enfermedades transmitidas por vector como el Dengue, Zika y Chikungunya, personal de la Subdirección de Salud, a través del Departamento de Regulación y Control Sanitario, realiza cada fin de semana jornadas de información y limpieza en los panteones Palo Verde y Bosques de Xalapa.

El inspector sanitario, Gabriel Reza González dijo que con ello se da a conocer a la población los riesgos de poner agua en los floreros de las tumbas; se le invita a utilizar arena húmeda para mantener vivas las flores y a evitar la proliferación de larvas y mosquitos que transmiten estas enfermedades.

“En los panteones se revisa los floreros; si tienen agua se vacían y se exhorta a la gente a que evite hacerlo para prevenir enfermedades”.

Agregó que se trabaja de manera conjunta con la Subdirección de Gestión Integral de Residuos Sólidos para retirar bolsas de plástico y celofán de los arreglos florales, y efectuar un mejor manejo de los desechos. Destacó que a través de estas jornadas se genera conciencia entre la sociedad sobre el riesgo que representa no cuidar estos espacios.

El ciudadano Alejandro López Rodríguez reconoció que con estas estrategias se brinda a la población no sólo información, sino también opciones de cuidado y limpieza: “Nosotros ya no ponemos agua en los floreros, seguimos las indicaciones de las autoridades. Invito a los demás a que hagan lo mismo, es por el bien de todos”.

Gustavo Hernández consideró que la información que se recibe del personal de la Subdirección de Salud se debe llevar a la práctica, pues la población debe colaborar.

Para Humberto Martínez Díaz las acciones que se realizan en los panteones municipales se tienen que replicar en las casas, pues ahí existen mayores condiciones para la reproducción de larvas y mosquitos.

La subdirectora de Salud, Flor Patricia del Ángel Aguilar indicó que además de la información y limpieza que se hace en los panteones, cada sábado se lleva a cabo una campaña de descacharrización en colonias y congregaciones donde existe mayor riesgo.

Recordó que mensualmente hacen reuniones los miembros del Subcomité de Prevención de Enfermedades Transmitidas por Vector, en las que participa personal de la Jurisdicción Sanitaria V, en las que se acordó efectuar las acciones de prevención en los panteones.

Adelantó que el jueves 20 de junio las autoridades de salud se reunirán con los agentes municipales y encargados de los Centros de Gestión Comunitaria (CGC) para orientarlos sobre las medidas que deben implementar, particularmente en esta temporada de lluvias, que es cuando más se multiplica el mosco transmisor.

Finalmente, recomendó a la población no tener recipientes en sus patios, ya que los objetos donde se incuban los mosquitos con más frecuencia son las llantas, sin embargo las larvas pueden sobrevivir hasta en pequeñas cantidades de agua que se pueden acumular en tapas de botellas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar