Trabaja IVD en apoyo a grupos vulnerables

Fernando Hernández Fernández. Xalapa, Ver., 01 de agosto de 2018. La jefa de la Oficina de Deporte Adaptado y Adultos Mayores, Isabel Burgueño Padilla, resaltó los trabajos realizados en beneficio de los grupos vulnerables, que a través de la actividad física han mejorado.
 
“Por ejemplo, hemos tenido la grata sorpresa en Córdoba con un club que se dedica a la inclusión social y están destacando ciegos y sordos, desafortunadamente en ciegos no hay una Asociación (Deportiva) Estatal, pero se está trabajando.
 
“En las cinco modalidades que definen la discapacidad en una persona, en el ámbito deportivo, se están atendiendo y hemos trabajado bastante bien con buenos resultados”, indicó la funcionaria estatal.
 
Cabe resaltar que esta oficina se dedica a laborar en los planos competitivo y recreativo, tanto con personas con discapacidad como con adultos mayores.
 
“En la parte de la formación y el desarrollo competitivo, se han atendido concentraciones. Tenemos el caso de powerlifting, que se creó ya en la ciudad de Xalapa y hay un proyecto con dos chicos, atendidos por una entrenadora.
 
“A ellos se les ha apoyado, desde el año pasado, con concentraciones repetidamente en Ciudad de México, concentraciones que van de uno a tres meses, y acaban de asistir a un Selectivo, a espera del resultado oficial de su clasificación a un evento internacional”, explicó.
 
Burgueño Padilla recordó que también se dio el apoyo a los deportistas que fueron al Nacional sobre silla de ruedas en Querétaro, así como también al próximo Nacional para deportistas sordos.
 
“También hemos contado con el apoyo del clasificador internacionalde sillas de ruedas para que así los chicos sean clasificados y competir en basquetbol, voleibol, atletismo, natación y tenis de mesa”, acotó.
 
En lo que se refiere a adultos mayores, indicó que se trabaja con la Comisión de Atletas Máster, que irá a un Nacional próximamente a Aguascalientes y subrayó que si no se apoyó al Nacional Máster que se hizo en Xalapa hace unos días, fue porque la Asociación que realizó el evento no solicitó nada mediante oficio y cumplieron con una buena organización.
 
Finalmente, resaltó que en la parte recreativa y de estimulación, el Instituto Veracruzano del Deporte, al interior de sus instalaciones, se manejan programas de rehabilitación para adulto mayor y deporte adaptado; además del programa social, con atletas especiales y con Síndrome de Down sin costo alguno por el uso de los espacios.
 
“Y este año hicimos posible por cuatro semanas hacer un curso de verano incluyente, sin costo para ellos”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba