Trabajadores denuncian violación a sus derechos en Hospital de Coatepec

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver., 05 de abril de 2018. Trabajadores del Hospital Civil de Coatepec denunciaron una serie de arbitrariedades y violaciones a sus derechos laborales por el director del nosocomio, Ricardo Barrios Valenzuela, en contra de quienes trabajan en Jornada Acumulada o especial.

En un oficio enviado al titular de la Secretaría de Salud (SS) de Veracruz, Arturo Irán Suárez Villa, piden su intervención pues aseguran que laboran en Jornada Especial en horario de 8:00 a 20:00 horas los días sábados, domingos y días festivos.

Denuncian que a pesar de que la Ley del Trabajo establece que los trabajadores gubernamentales no pueden laborar a un máximo de 40 horas a la semana durante los días de Semana Santa los obligaron a laborar jueves 29, viernes 30, sábado 31 de marzo y domingo 01 de abril alcanzando un total de 48 horas sin tomar en cuenta al trabajador y sin la reposición del día extra laborado.

Asimismo, reclaman en el oficio que el 21 de octubre “Día del Empleado”, a pesar de que está marcado como día festivo, no se les permitió la reposición del día, como ocurrió en otros centros hospitalarios.

“Siendo esta unidad médica la única y primera vez que dichos derechos están siendo desconocidos y rebasados desde que tomo posesión como Director el Dr. Ricardo Barrios Valenzuela. El Dr. Ricardo Barrios Valenzuela condiciona nuestro derecho a la percepción de la prima dominical si hacemos uso de pases de salida y esto sea un factor determinante para dejar de percibir dicha prestación económica, situación no establecida en la constitución, en la ley o en las condiciones”.

Y agregan que efecto de las vacaciones; a esta jornada especial le corresponden seis jornadas por cada seis meses de trabajo sin distingo de días ya sea sábado, domingo o festivo; sin embargo, el Dr. Ricardo Barrios Valenzuela de manera arbitraria contradice este precepto al negar el período vacacional continuo cuando en este se interpone un día festivo, obligando con ello al trabajador acudir a laborar, haciéndose omiso a lo establecido en las condiciones generales, desconociendo con ello una vez más y abusando de la autoridad que el puesto le confiere los derechos del trabajador.

Los trabajadores de Salud denunciaron que por instrucciones de la Dirección del Hospital las salidas de emergencia están cerradas con candados, lo que pone en riesgo a la plantilla laboral, así como los pacientes ante una emergencia.

Además carecen de lo básico para la atención del paciente a decir del director por falta de presupuesto, dando prioridad a gastos como lo puede ser la instalación de un sistema de video vigilancia en lugar de promover la adquisición de una incubadora necesaria para la atención y la preservación de la vida de neonatos prematuros en tanto son canalizados y aceptados por las unidades de apoyo de tercer nivel.

De acuerdo con el documento, el director niega los permisos a los que los trabajadores tienen derecho como son económicos, días de descontaminación, vacaciones y festivos bajo el argumento de “necesidades del servicio”.

Finalmente, exigen al doctor Barrios Valenzuela que desista de “seguir violentando nuestros derechos, conminando al C. Director respete los preceptos establecidos en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, en la Ley Federal del Trabajo y en las Condiciones Generales de Trabajo, manteniendo con ello la relación de armonía, equidad y justicia entre trabajadores y autoridades”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba