Transparente, la entrega de tarjetas para afectados por sismo: Rosario Robles

México, 19 de enero/Notimex. La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, aseguró que no hay ninguna irregularidad en el proceso de entrega de las tarjetas de apoyo para las familias afectadas por el sismo del pasado 07 de septiembre.

De gira por el estado de Chiapas, en donde ofreció una conferencia de prensa, la funcionaria federal afirmó que la entrega se hizo con base en los datos del censo que se realizó casa por casa.

Precisó que en el caso de Chiapas, de acuerdo con el censo que realizó la propia dependencia, hay 32 mil 700 viviendas con daño parcial y 14 mil 73 con daño total, mientras que el costo de la reconstrucción es de dos mil 178 millones de pesos.

“En lo que se refiere a la entrega de tarjetas de Bansefi, les informo que 42 mil 103 titulares de viviendas dañadas ya recibieron este apoyo. Ello significa un avance de 90 por ciento y estamos trabajando de manera conjunta para llegar lo más pronto posible al total de apoyos entregados”, mencionó.

La titular de la Sedatu destacó la importancia de transparentar el uso de los recursos destinados a la reconstrucción de viviendas, por lo que señaló que desde el Gobierno de la República se instrumentó una visión incluyente para que en este proceso la ciudadanía también participara.

“Aquí es muy importante resaltar que tanto jóvenes como mujeres participan activamente en este proceso, y es de subrayar el trabajo de las seis mil 138 mujeres chiapanecas que forman parte de la Red de Mujeres Vigilantes de la Reconstrucción, quienes voluntariamente vigilan este proceso, y por otro lado la contribución de los jóvenes con más de seis mil 600 asistencias técnicas», dijo.

Robles Berlanga expuso que el gobierno la República continúa con la atención a las 46 mil 773 viviendas que resultaron afectadas por el sismo en 97 municipios del estado de Chiapas, cuyo costo de la reconstrucción representa “un esfuerzo institucional titánico” en el que también participa el gobierno estatal.

“A cuatro meses de que sucedió este fenómeno, es muy importante destacar el trabajo que se realizó desde la emergencia, hasta el proceso de reconstrucción. Sólo en Chiapas se han movido 501 mil 755 metros cúbicos de material demolido, que se retiró y que fue acarreado a los puntos de tiro autorizados para también preservar el medio ambiente”, mencionó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba