Tren Maya costaría 10 veces más de lo estimado: IMCO

Ciudad de México/AlMomentoMX. Sin una adecuada planeación, el costo de construcción del Tren Maya podría ir de entre los 479 mil 920 millones de pesos hasta un billón 599 mil 767 millones de pesos, un rango de cuatro a 10 veces mayor a los 120 a 150 mil millones de pesos presupuestados originalmente por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la experiencia internacional ha demostrado que, en promedio, los proyectos ferroviarios elevan su costo en 45 por ciento sobre lo presupuestado, por lo que para crear un proyecto de este tipo que genere ganancias o, que no requiera de subsidios gubernamentales, es necesario que el gobierno haga una evaluación correcta de los costos estimados.

“Es necesario que el gobierno haga una evaluación correcta de los costos estimados, aforo, densidad poblacional, conectividad, uso principal de las vías y la competencia del tren con otros medios existentes de transporte”, señaló.

El IMCO advirtió que el peor escenario sería aquel en el que la construcción del Tren Maya no cumpla con sus objetivos de proporcionar crecimiento y desarrollo integral a las comunidades por las que pasará, y que el gobierno federal acabe subsidiando con los recursos de los contribuyentes la vida útil de otro proyecto sin beneficios para nadie.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar