Tribunal alemán debe decidir extradición de Puigdemont a España

Berlín., 03 de abril/Notimex. La Fiscalía de Schleswig-Holstein pidió al Tribunal Superior de ese estado del norte de Alemania que inicie los trámites de extradición a España del expresidente de la Generalitat de Cataluña (gobierno catalán), Carles Puigdemont.

El tribunal tiene hasta 60 días para tomar una decisión. La Fiscalía de Schleswig-Holstein considera que Puigdemont debe ser extraditado por los dos delitos que se le imputan: malversación de fondos públicos y rebelión.

La Fiscalía General de Schleswig-Holstein emitió este martes un comunicado de prensa en el que explica que los delitos expuestos por el Tribunal Supremo español son comparables a los del código alemán (artículos 81 y 82).

En Contacto (out of page)

Según la Fiscalía no es necesaria una coincidencia literal entre las leyes de España y Alemania. Este fin de semana, la defensa de Puigdemont presentó un recurso por la acusación de rebelión ante el Tribunal Supremo.

De acuerdo con la Fiscalía de Schleswig, existiría rebelión porque el expresidente organizó un referéndum que podía provocar situaciones de violencia. Como sucedió en efecto el 1 de octubre, con la actuación de la policía nacional española contra los votantes catalanes.

El Tribunal Superior de Schleswig-Holstein debe ahora decidir si confirma la decisión de extradición por los dos delitos o no. Si Puigdemont es extraditado a España puede recibir una pena de entre 15 y 30 años de cárcel.

La abogada experta en derecho internacional, Catalina Garay, en entrevista sobre el caso dijo a Notimex que “la defensa puede presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional de Karlsruhe, algo parecido al recurso de amparo español, en cuanto el Tribunal de Schleswig-Holstein se haya posicionado”.

Para esta decisión, el Tribunal regional puede pedir más información al Tribunal Supremo español. “Además, el Tribunal Superior de Schleswig puede elevar la consulta al Tribunal Europeo de Justicia antes de tomar la decisión definitiva sobre extradición”, añadió Garay.

El abogado español de Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, no se ha mostrado sorprendido con la petición a trámite. “La fiscalía alemana se ha puesto en el papel de la defensa de la justicia española. Ahora tenemos que esperar la decisión del tribunal”.

La noticia ha ocupado las portadas de la mayoría de medios alemanes, mientras, ha habido ya algunas reacciones entre los políticos. Desde el partido de izquierda Die Linke, su portavoz europeo Andrei Hunko considera que la euroorden tiene una motivación puramente política y pide que se deje a Puigdemont en libertad.

Por su parte, el ejecutivo de la canciller federal Angela Merkel dejó en claro el viernes pasado que no intentaría vetar una posible extradición si así lo decidía la Justicia.

Puigdemont está en la prisión de Neumünster, en el estado federado alemán de Schleswig-Holstein, desde que fue arrestado por la policía el domingo 25 de marzo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba