Tribunal electoral austero, otorga estímulos de 1 mdp a magistrados electorales

Isabel Ortega. Xalapa, Ver. 29 Diciembre 2018. El magistrado electoral Roberto Sigala Aguilar, aseguró que su salario y el gasto del Tribunal es austero.

El togado gana 205 mil 437 pesos mensuales y recibe por concepto de estímulo un millón 200 mil pesos anuales.

En el actual ejercicio fiscal, el Congreso aprobó un gasto de 94.6 millones de pesos para el órgano jurisdiccional.

Para el 2019, sin ser un año electoral, el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz solicitó un presupuesto de 100 millones 276 mil pesos.

Cabe recordar que a nivel estatal y federal se aprobó la ley de Austeridad que establece que nadie puede ganar más que el Presidente, quien tasó su salario de 105 mil pesos, o en todo caso que el Gobernador, quien establecerá como monto de sus ingresos 57 mil pesos, según lo anunció este viernes 28 de diciembre.

Los magistrados electorales se rigen por la ley federal, al ser electos por el Senado de la República, en su caso aplica como tope máximo de ingreso son los 105 mil pesos que gana el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Al consultar el portal de transparencia de dicho órgano jurisdiccional, que fue actualizado en el primer cuatrimestre del año, se desglosa que el Presidente del TEEV, el magistrado José Oliveros Ruiz, tiene un salario de 37 mil pesos, una compensación de 182 mil 983 mil pesos.

Cobra 220 mil pesos al mes.

De manera adicional, cada dos meses, recibe un “estímulo” de 229 mil 743 pesos, por lo que durante seis meses del año su cheque o transferencia electrónica suma 450 mil 396 pesos.

Al año el magistrado recibe un millón 300 mil pesos adicionales a su salario.

En el caso de Roberto Sigala Aguilar, su salario mensual es de 205 mil 437 pesos, que incluye su salario de 37 mil 665 pesos, más una compensación de 167 mil 772 pesos mensuales; su “estímulo” es de 214 mil 59 pesos. Seis meses al año recibe un ingreso total de 419 mil 496 pesos, al año suma un millón 200 mil pesos.

El informe del portal de transparencia no incluye a la magistrada Claudia Díaz Tablada, que asumió la responsabilidad en los primeros días de diciembre.

Al ser cuestionado si estuviese dispuesto a bajar su salario comentó “híjole, esa se lo tendrían que preguntar al Presidente.

Aquí lo único que te puedo decir es que nosotros somos un Tribunal austero que ya hicimos los ajustes a nuestro presupuesto, y estamos haciendo un recorte de manera voluntaria, porque sabemos que es una época en la que hay que ser austeros”.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar