Universidades públicas, primer lugar en satisfacción y cuarto en confianza

Redacción. UV.  De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019 (https://www.inegi.org.mx/programas/encig/2019/) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Veracruz las universidades públicas estatales se ubican en el primer lugar por su grado de satisfacción entre los servicios públicos bajo demanda, y en el cuarto lugar entre los actores que mayor confianza inspiran a los veracruzanos. 

En los resultados específicos para Veracruz de la ENCIG 2019 (https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/encig/2019/doc/30_veracruz.pdf), las universidades públicas del estado obtuvieron 84.7 de satisfacción entre los servicios públicos bajo demanda, por encima de la media nacional y por arriba de actores como la educación pública obligatoria o los servicios de salud, por citar dos ejemplos. 

También a nivel nacional, las universidades públicas se ubicaron a la cabeza del índice de satisfacción entre los servicios públicos del país, con 79.8. 

En Veracruz, la Universidad Veracruzana (UV) atiende a uno de cada cuatro estudiantes en el nivel de educación pública superior, según se puede consultar en https://www.uv.mx/informacion-estadistica/files/2019/06/UV-en-numeros.pdf 

En términos de confianza, las universidades públicas del estado se ubican por debajo de los familiares, las escuelas públicas de nivel básico y los compañeros de trabajo, pero por encima de los vecinos, el ejército y la marina, organismos públicos desconcentrados, hospitales, instituciones religiosas y otros actores. 

Las universidades públicas estatales de Veracruz alcanzaron un índice de confianza del 75.5, medio punto porcentual por encima de la media nacional, que en 2019 se ubicó en 75. 

De acuerdo con la web de la ENCIG 2019, el objetivo de esta encuesta es “obtener información que permita generar estimaciones con representatividad a nivel nacional y estatal sobre las experiencias, percepciones y evaluación de la población de 18 años y más en ciudades de 100 mil habitantes y más sobre los trámites, pagos, solicitudes de servicios públicos y otros contactos con autoridades, así como los servicios que proporcionaron los diferentes ámbitos de gobierno durante 2019”. 

Además, siguiendo con la propia página web, se busca “medir la satisfacción de los usuarios de servicios públicos básicos y bajo demanda durante 2019” y “medir la percepción sobre el grado de confianza que la población tiene tanto en personas presentes en su entorno, como en instituciones públicas y de la sociedad civil”. 

El periodo de referencia de la información es de enero a diciembre de 2019. 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar