Urgen coordinación entre Gobierno estatal y municipios para erradicar feminicidios

Isabel Ortega. Xalapa, Ver., 22 de enero de 2018. Es necesaria una mayor coordinación entre el ámbito estatal y el municipal, así como incrementar la difusión de programas de prevención de la violencia contra las mujeres, de lo contrario será difícil que se puedan erradicar los feminicidios.

La directora del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y los Derechos Humanos del Congreso local, Martha Mendoza Parissi, afirmó que es necesario que la Fiscalía General del Estado (FGE) dé una respuesta más rápida al asesinato de mujeres, que si bien no todas son feminicidios, un gran porcentaje es por odio hacia dicho sector.

En entrevista en el Congreso local, mencionó que ella participa en el grupo interinstitucional de la primera alerta de género, que incluye a 11 municipios del Estado, y destacó que se han dado avances de algunas dependencias del estado.

Sin embargo, consideró, que hace falta una mayor coordinación entre autoridades del estado y las municipales, “ojalá los Alcaldes y Alcaldesas se pongan a trabajar en ese sentido, de la tarea municipal, porque la acción estatal no llega a las demarcaciones”.

Consideró que no todos los asesinatos de mujeres se pueden catalogar como feminicidios, pero reconoció que cuando se inicia la carpeta de investigación es donde se desestiman las causales y se concluye que no es un homicidio por cuestión de género.

“Se debe trabajar en coordinación con las autoridades estatales para atender los feminicidios, y hace falta en la Fiscalía una respuesta más rápida, hay que fortalecerla en atención de delitos de violencia, hay una respuesta débil”, comentó.

Reconoció que es “grave” que Veracruz ocupa el segundo lugar en feminicidios a nivel nacional, en especial cuando existen dos alertas de género vigentes.

“Hace falta acciones de prevención y revisar qué pasa con esas mujeres, los elementos que estuvieron alrededor del asesinato y la prevención en materia educativa, es donde hace falta mayor compromiso para prevenir una situación de violencia”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba