Urgen reglas para uso medicinal de la mariguana

CDMX/AlMomentoMX. Durante la sesión de la Comisión Permanente en el Senado de la República, la senadora Patricia Mercado presentó un punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a publicar, en sintonía con su obligación constitucional, el reglamento para el acceso a productos medicinales cannabinoides y para su investigación científica, como lo indica la reforma publicada en el DOF en junio del 2017.

En este sentido, la Senadora ciudadana recordó que en esa fecha, cuando se publicó la reforma que permitiría el acceso a productos medicinales con contenido cannabinoide sin la necesidad del proceso de amparo, se acordó un plazo de 180 días para armonizar los reglamentos y normatividad en el uso terapéutico de cannabis; sin embargo, el plazo caducó en diciembre de 2017 sin que se cumpliera el artículo transitorio. Fue hasta octubre de 2018 cuando COFEPRIS publicó unos lineamientos en la materia, ni siquiera el reglamento, pero éstos fueron revocados por la nueva administración de gobierno.

“Se dieron estos lineamentos y cuando entra el nuevo gobierno, lo que hace la Secretaría de Salud es no aprobarlos, con el objetivo de realizar unos nuevos, a pesar de ello esto no se ha hecho y me parece muy importante, sobre todo por el sufrimiento de muchas familias, muchos niños y niñas” que los necesitan, declaró.

Patricia Mercado refirió que más de 500 personas han presentado ante la COFEPRIS solicitudes para el uso medicinal del cannabis. “Personas con padecimientos como la epilepsia, la diabetes, los síntomas relacionados con los tratamientos oncológicos, entre otros, hoy tienen una ventana de oportunidad hasta hace poco inaccesible”, dijo.

Asimismo, la legisladora mencionó que los procesos administrativos relativos a los amparos, los costos que implica la importación y los precios de los mercados extranjeros hacen imposible el acceso para muchos pacientes y sus familias. “En muchos casos, las mujeres, quienes generalmente son las responsables de los cuidados, se ven en la necesidad de acudir a un mercado ilegal o a cultivar de manera ilícita para poder conservar la salud de terceros, por lo que la regulación del cannabis medicinal también tendría un impacto positivo en el ejercicio del trabajo de cuidados”, señaló.

El Punto de Acuerdo fue turnado a la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar